viernes, 31 de agosto de 2007

CAYO CÉSAR GERMÁNICO

Nació un 31 de agosto del año 12 DC.

Fue nombrado Emperador de Roma a la edad de 25 años.

Y asesinado a la edad de 29 años, junto a su esposa (embarazada) y su pequeña hija de 13 meses.

¿Por qué?
Pues… por hacer cosas como éstas:

“… ha recorrido a caballo toda la costa, desde Roma hasta Reggio. Está aterrorizando a los funcionarios más que Tiberio. Ha enviado embajadores a todas las fronteras, y presume de que no estemos en guerra en ninguna de ellas, ni siquiera en una, desde el Rin hasta el Éufrates… En cuatro años, sólo cuatro años… Su mente no para de maquinar. Ha puesto en marcha todas las insidiosas reformas que los populares pedían desde hace veinte años. Ha embriagado a los romanos mandándolos a votar… Cuando un senador muere, y son todos viejos, en su lugar entra un rostro bárbaro que a duras penas habla latín. Dos o tres inviernos más, y estaremos en minoría. Ha cambiado la manera de vestir. Ha vuelto loca a la juventud; están todos con él. Solo tiene veintinueve años… Si el imperio va a ser como él quiere, del que tenemos hoy no quedará nada.”
(Senador Valerio Asiático).

Sin embargo, ha pasado a la historia como un loco sanguinario.

Pero… ¿Quién fue en realidad Calígula?

A quienes quieran saberlo, les recomiendo la novela “Calígula” de Maria Grazia Siliato, a la cual pertenece el fragmento previamente citado.

O, pueden seguir pensando que todo lo que dice Robert Graves en "Yo Claudio" es cierto. Yo prefiero pensar que ya que la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia.


O también, disfrutar este hermoso fragmento de la obra de Albert Camus, "Calígula":



CALÍGULA. – Sí. ¡En fin! Pero no estoy loco y aún más: nunca he sido más razonable. Simplemente , sentí en mí de pronto una necesidad de imposible. (Pausa.) Las cosas tal como son, no me parecen satisfactorias.
HELICÓN. – Es una opinión bastante difundida.
CALÍGULA. – Es cierto. Pero antes no lo sabía. Ahora lo sé. (Siempre con naturalidad.) El mundo tal como está, no es soportable. Por eso necesito la luna o la dicha, o la inmortalidad, algo descabellado quizás, pero que no sea de este mundo.
HELICÓN. – Es un razonamiento que se tiene en pie. Pero en general no es posible sostenerlo hasta el fin.
CALÍGULA. (levantándose, pero con la misma sencillez). – Tú no sabes nada. Las cosas no se consiguen porque nunca se las sostiene hasta el fin. Pero quizá baste permanecer lógico hasta el fin. (Mira a Helicón.) También sé lo que piensas. ¡Cuántas historias por la muerte de una mujer! Pero no es eso. Creo recordar, es cierto, que hace unos días murió una mujer a quien yo amaba. ¿Pero qué es el amor? Poca cosa. Esa muerte no significa nada, te lo juro; sólo es la señal de una verdad muy simple y muy clara, un poco tonta, pero difícil de descubrir y pesada de llevar.
HELICÓN. – ¿Y cuál es la verdad?
CALÍGULA. (apartado, en tono neutro). – Los hombres mueren y no son felices.



A Cayo César Germánico, en el aniversario de su nacimiento.




Imagen del musical "Calígula" de Cibrian / Mahler



Etiquetas: ,

54 comentarios:

A las 31 de agosto de 2007, 6:47 , Anonymous gustavo ha dicho...

Bueno, siempre encontré inconsistente la historia oficial sobre Calígula. No parece muy creíble que, si estaba tan loco, el Senado lo hubiera soportado tanto tiempo. Graves se basa principalmente en Los doce Césares, de Suetonio, para describir el reinado de Cayo. Interesante es saber que en su gobierno gastó la fortuna que Tiberio había amasado con sus exacciones. Aparentemente ese dinero se gastó principalmete en proporcionar diversiones y dádivas al pueblo (que parece que estaba con Cayo, y no en su contra), eso puede explicar el enojo del Senado, y las crónicas negativas sobre su reinado. La historia romana está llena de esas interpretaciones falseadas de la realidad. Para ejemplos, las versiones oficiales, vigentes durante siglos de los reinados de Constantino y Juliano el Apóstata.

 
A las 31 de agosto de 2007, 7:46 , Blogger Anita ha dicho...

Buen Dia a todos.Rachel, me gustó mucho el post.Felicitaciónes

Rescato estas palabras: "Las cosas no se consiguen porque nunca se las sostiene hasta el fin. Pero quizá baste permanecer lógico hasta el fin".

 
A las 31 de agosto de 2007, 9:46 , Blogger eMe ha dicho...

Muy buenos días para todos los que estén por ahí.

 
A las 31 de agosto de 2007, 9:47 , Blogger Anita ha dicho...

Buenos Días eMe.

 
A las 31 de agosto de 2007, 10:13 , Blogger Viviuska Mamuska ha dicho...

Buenos días, para todos.

 
A las 31 de agosto de 2007, 10:20 , Blogger Don Cato ha dicho...

Buen día!
Pensé que la imagen sería dela película "Calígula", un tanto más sugestiva que el musical... muy bueno che.

 
A las 31 de agosto de 2007, 10:40 , Blogger Anita ha dicho...

Buen día Viviuska
Buen día Don Cato

 
A las 31 de agosto de 2007, 11:29 , Blogger Doctor Camestres ha dicho...

GLORIA a CAYO CESAR GERMANICO!!!
Es bueno saber que hay otra versión de la historia, "Calígula" no era funcional al Senado, por eso no solo debía morir sino también ser execrado para la eternidad.
Sabido es que la historia la escriben los vencedores, en este caso el Senado de Roma SPQR.
Evidentemente el bárbaro "Breno", siglos antes en el 380 AdC ya les había trazado el camino. Cuando Roma después de ser sitiada por los Galos convino el pago en oro para que estos se retiraran de Roma, al advertir y reclamar airadamente los Senadores que la balanza donde colocaban el oro del rescate había sido "alterada", el caudillo Breno arrojó su pesada espada de hierro sobre las pesas y les gritó ¡¡ Vae Victis!!! (Ay de los vencidos!!!!).
Quizás este caudillo pasó en realidad a la historia por su brutal franqueza, actitud que tanto historiadores como gobernantes aún de la actualidad no se atreverían asumir.

 
A las 31 de agosto de 2007, 12:13 , Anonymous Madame Susanne et ses "orelliers parlants" ha dicho...

Yo no sé nada de historia, pero cada vez que veo la película Calíogula, en la parte de la orgía se me ocurren unas ideas...A propósito. Gustavo, vení que se me ocurrió algo!

 
A las 31 de agosto de 2007, 12:20 , Blogger Don Cato ha dicho...

Veo que no soy el único que habló de la peli.
Hola Su.

 
A las 31 de agosto de 2007, 12:20 , Blogger Doctor Camestres ha dicho...

Siempre fuiste la misma mujerzuela!!!

 
A las 31 de agosto de 2007, 12:51 , Blogger Don Cato ha dicho...

Dr. dígale al moski que lo quiero ver un seg. que tengo un dato para pasarle urgente!

 
A las 31 de agosto de 2007, 12:52 , Blogger Don Cato ha dicho...

Hágame el favor, plis, que lo estoy esperando...

 
A las 31 de agosto de 2007, 13:00 , Blogger Madame Susanna et ses "oreillers parlants" ha dicho...

Por supuesto, y vos siempre el mismo CORNUDO, Camestres...

 
A las 31 de agosto de 2007, 13:01 , Blogger Anita ha dicho...

Doctor, le envie un mail. Espero su respuesta.

 
A las 31 de agosto de 2007, 13:31 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Don Cato lo estoy esperando ahora yo a usteTTT

 
A las 31 de agosto de 2007, 13:35 , Blogger Anita ha dicho...

Mosquito....tienes un email

 
A las 31 de agosto de 2007, 13:57 , Blogger Fundadores de Bloguetia ha dicho...

EN VIRTUD DE LA PROPUESTA ENVIADA A ESTA REDACCIÓN PRO PARTE DE ALGUNOS ASAMBLEISTAS, SE INVITA A TODA LA CIUDADANIA Y PUBLICO EN GENERAL, QUE VAYAN A

http://www.thebobs.com/index.php?l=es&s=1154375403464680BHBWLIZB-NONE

Y VOTEN COMO EL MEJOR BLOG DEL MUNDO, EL DE LA DIOSA TAMARA DI TELLA, EL CUAL NOS DA COBIJO Y REFUGIO A TODOS LOS COMENTARISTAS DE LA WEB.

LLEVEMOS BIEN ALTO A TAMARALANDIA COMO SE MERECE.

 
A las 31 de agosto de 2007, 14:38 , Anonymous El Gaucho Santillán ha dicho...

Calígula es una cosa rara. "Cáliga" significa "bota" en latín. "Calígula" es "botita". Al principio la gente lo amaba, pero después le agarró un ataque de "algo neuronal" y quedó así, medio pelotudo. Sin embargo, casi todo lo que creemos saber sobre él, y sus dos sucesores (Claudio y Nerón) son cosas de Joligud. El peor de todos fue Tiberio, que mandó matar a mas de 10000 personas. De ése, los yanquis trolasos no hablan.

 
A las 31 de agosto de 2007, 15:30 , Blogger Rachel Nexus-6 ha dicho...

Hola todos! Gracias por sus comentarios.
Efectivamente, desde que conocí la historia de Calígula me resultó fascinante e incoherente al mismo tiempo. Ciertamente Gaucho, esa es la historia oficial, que de un día a otro enloqueció.
Al parecer, segun lo investigado por Siliato, quien logró reconstruir un rompecabezas imposible de restos arqueológicos (lo poco que dejaron en pie, pues fue muy sistemático el intento de borrar toda memoria de Cayo) la historia fue otra. Ella llegó a una versión totalmente distinta a la conocida (la cual viene dada por historiadores contrarios a Cayo y a favor del Senado que lo mandó matar).

Tanto por su sombra como por su vida real, ciertamente Caligula fue y será un personaje fascinante, por lo menos para mí.

(Es cierto: de pequeño le decían Caligula que significa "botitas", debido al pequeño unifirme de soldado que le habian hecho a medida cuando era niño, en los años que vivió a orillas del Rin acompañando a su padre Germanico y a sus tropas. Los soldados amaban a ese chiquillo y por eso le decían "botitas".)

 
A las 31 de agosto de 2007, 15:42 , Blogger Mantis Atea ha dicho...

Hermoso y sorpresivo post mi Divina Rachel.
Gaucho, me encanto el resumen que hiciste sobre el período de de Calígula, cortito pero jugoso, ahora acordate que vos en lo del Blog macabro pusite que Nerón era un pibito inocente asi que vas a tener cambiar de opiión con Calígula.

Mantis Atea Comandante de la Legio X "A. Victrix"

 
A las 31 de agosto de 2007, 16:00 , Anonymous El Gaucho Santillán ha dicho...

Bueno, pero Calígula fifaba más que Nerón, que era medio balín. (Calígula se lastraba a la hermana, Drusila) Bueno, Ya me voy. Buen finde. Es cierto que este post fue "sorpresivo". (Donde estaba?) bien, contesten lo de postear más seguido, che!!!! Saludos, y erecciones para todos!

 
A las 31 de agosto de 2007, 16:02 , Anonymous El Gaucho Santillán ha dicho...

Ah! y me olvidé de decir que en "el almacén" dejé un par de comentarios, y bastante gente me saludó, se acordaban de mí, y SABEN que estoy en Bloguetia. Voy a entrar de vez en cuando , para atraer gente, que les parece? jajajajajaja Besos

 
A las 31 de agosto de 2007, 16:08 , Blogger eMe ha dicho...

Ey!!! Hola a todos otra vez

Les digo que no puede ser que Podetti nos esté ganando en la votación!!! Le gana a nuestra diosa!!!

A votarrrrr!!! A votarrrrr!!! A votarrrrr!!! A votarrrrr!!! A votarrrrr!!!

 
A las 31 de agosto de 2007, 17:16 , Blogger Don Cato ha dicho...

Por favor, vayan y voten a http://www.thebobs.com/index.php?w=1188581050779945GOWIXEOM

Si alguien tiene un link diferente, por favor pásenlo por este medio, que mi comment (Tamarixit®) en lo de TDT fue censurado...

Buen finde! Y a votar!

 
A las 31 de agosto de 2007, 19:11 , Blogger Anita ha dicho...

Hola Amiguis, voté nuevamente, y ya hay 13...poquitos.....que no decaiga, porfis....
a votar....a votar por Tamuchis!!!!!

 
A las 31 de agosto de 2007, 19:26 , Anonymous gustavo ha dicho...

Catorce. Yo también voté. Buen fin de semana para todos!

 
A las 31 de agosto de 2007, 19:48 , Blogger Anita ha dicho...

Buen finde Gustavo

 
A las 31 de agosto de 2007, 19:54 , Blogger Viviuska Mamuska ha dicho...

Quince!!!!!!!!!
Ya cumplí con mi deber cívico!

 
A las 31 de agosto de 2007, 19:54 , Blogger babylonia ha dicho...

No queda nadiesss!!!?????? voyt a votar, es que hoy sigo enkilombadita con el temita de mi operacioncita del 04-09...Saben que tuve una compañera de laburo que a la hija la llamó Drusila??? (Drusila hermana de Calígula...en fin)
Ta luego!

 
A las 31 de agosto de 2007, 20:05 , Blogger Anita ha dicho...

Baby!!!!!!! holis!!!!!!

 
A las 31 de agosto de 2007, 20:09 , Blogger babylonia ha dicho...

como va Anitaaaa!! qué pasa con La maga, los nabos de siempre (léase rr y tm ) la están molestando??

 
A las 31 de agosto de 2007, 21:26 , Blogger babylonia ha dicho...

voté

 
A las 31 de agosto de 2007, 22:06 , Blogger Isabel ha dicho...

Holaaaaaaaa! Ya voté!!!!!!!!
GAUCHO: ¿cómo hago yo para tener una erección? Jajaja!
BACI PER TUTTI, STEKI (Ministra de Tinto y Tantra).

 
A las 31 de agosto de 2007, 22:07 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Alguien sabe que carajos hay que poner en Feed-URL ????

Y otra como carajso sabesmo como vamso en los guarismos, ya hay boca de urna?????????

Cuando denunciamos que hubo fraude!!!!!!!

En que hotel festejamos la victora, o si no es un hotel por lo menso en un telo-

 
A las 31 de agosto de 2007, 22:17 , Blogger Isabel ha dicho...

IGRAC KOMARAC: cómo te gustan los telosssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!
BACI PER TUTTI, STEKI.

 
A las 31 de agosto de 2007, 22:33 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Che al que vote le damos u taco aguja de Tamara y si ganamos le damos el otro, (aunque a las minas eso no las calienta), asi que volvamos a la vieja fórmula de las zapatillas un antes d elas elecciones y la otra si ganamos.

 
A las 31 de agosto de 2007, 22:34 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

STEKI no contesto comentarios calumniosos.

 
A las 1 de septiembre de 2007, 0:15 , Blogger Mantis Atea ha dicho...

FELIZ CUMPLEAÑOS RACHELITA!!!!

@>--->------

 
A las 1 de septiembre de 2007, 0:24 , Blogger babylonia ha dicho...

Hoy es tu cumple Rayel??? Pues entonces QUE LOS CUMPLAS FELIZ!!!!!

 
A las 1 de septiembre de 2007, 1:10 , Blogger eMe ha dicho...

Cumple Rayel??? FELIZ CUMPLEAÑOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!

a DISFRUTAR como loca!!!

 
A las 1 de septiembre de 2007, 1:13 , Blogger eMe ha dicho...

Mosquito, siga las instrucciones. Si YO pude, puede cualquiera!!!

 
A las 1 de septiembre de 2007, 1:30 , Blogger Don Cato ha dicho...

Hola Rayel, felicitaciones!

 
A las 1 de septiembre de 2007, 1:34 , Blogger eMe ha dicho...

Buen descanso para todos... pensé que si encontraba a alguien podría haber fiesta, pero me parece que están todos en fiestas privadas !!! :)

 
A las 1 de septiembre de 2007, 1:35 , Blogger eMe ha dicho...

Ah, una duda: Mosquito, quién le dijo que los tacos aguja no calientan a las mujeres???
Con qué tipo de mujeres habló al respecto???

 
A las 1 de septiembre de 2007, 11:22 , Blogger Rachel Nexus-6 ha dicho...

Hola todos!
Muchas gracias por los saluditos de cumpleaños!!! :)

 
A las 1 de septiembre de 2007, 14:22 , Blogger Fundadores de Bloguetia ha dicho...

FELIZ CUNPLEAÑOS MADRE FUNDADORA, AUNQUE EN TU CASO TE VA MAS EL "MAMITA"

 
A las 1 de septiembre de 2007, 14:25 , Blogger La Maga ha dicho...

Feliz cumple, Rachel. Lei tu mail. Pronto responderé, como corresponde.
Gracias por la preocupación de todos... me pegó la melancolía mal, asi que este finde me lo tomo para tranquilizarme...

Buen finde para todos. Los leo.

La Maga

 
A las 1 de septiembre de 2007, 18:56 , Blogger Isabel ha dicho...

RAYELLLLLLL!!!!!!!!
Desde que Tamara te bautizó no puedo decirte de otra forma. Es muy chiccccccccc!!!!!!!!!!!
FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!! Que tengas un día espectacular y que te den muchos regalitos.
Después paso a comer un poco de torta!
BACI PER TUTTI, STEKI.

 
A las 1 de septiembre de 2007, 19:43 , Blogger Viviuska Mamuska ha dicho...

Feliz Cumpleaños Rachel!!!

Te deseo que hoy sea un día más especial que nunca!
Te mando de regalo las mejores buenas ondas y los mejores deseos.

 
A las 1 de septiembre de 2007, 20:41 , Anonymous El Gaucho Santillàn ha dicho...

Hola, sàbado a la noche antes de salir de joda!!! (que en mi caso, ya no implica ir a bailar) Feliz cumple Rachel!! Sè que cumplìs 28, y ya que està, lo deschavo a Mantis (43), y a Gustavo (41) que tiene dos años màs que yo. No puedo dejar de pensar en mi amigo y la ex secretaria. Què momento!!!

 
A las 1 de septiembre de 2007, 21:59 , Blogger Viviuska Mamuska ha dicho...

Vamos Gaucho! Me parece que se te cayó una sota!

Qué hermosa historia la de tu amigo y la secretaria. Tenés buenas dotes de cupido.

 
A las 2 de septiembre de 2007, 10:31 , Blogger Anita ha dicho...

Tarde pero seguro.Feliz Cumple Rachel

 
A las 2 de septiembre de 2007, 13:12 , Blogger Doctor Camestres ha dicho...

Buen día amiguitos, falta menos para la primavera, hay que aguantar un poco mas y estos días recontra pedorros se perderán como lágrimas en la lluvia.

 

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal