domingo, 7 de octubre de 2007

El método de Observación Crítica del Dr. Fragapane

El Dr. Harold Fragapane era conocido por sus métodos poco ortodoxos de enseñanza. Solía llevar a sus alumnos a recorridas campestres, durante las cuales ponía a prueba sus dotes deductivas. Uno de sus mejores discípulos, fue el hoy insigne Profesor Forrison Hard (de cuya vida sabemos en detalle gracias a su biógrafo personal, Don Cato), quien lo acompañaba frecuentemente. A través de él, nos llega esta estupenda anécdota, que muestra en detalle, los puntos de vista del Dr. Fragapane.

Ocurrió que, en la primavera de 1925, durante una recorrida a pie por los campos de Brokhestershire, condado de Santos Lugares, Fragapane y su alumno, decidieron acampar al raso para pasar la noche. Después de una interesante charla que versó sobre la importancia de “la observación intrínseca”, se quedaron dormidos.

Pero, a las tres de la mañana, Forrison Hard, fue despertado por el Dr., quien, como una prueba, le hizo la siguiente pregunta:

-“Observe, Forrison, Observe! Qué le dicen, las estrellas, allá en lo alto?”-

Forrison Hard se preparó para impresionar a su Maestro con su erudición, y respondió:

-“Bien Doctor, desde un punto de vista astronómico, me dice que estamos en el hemisferio sur, en primavera. Desde un punto de vista astrológico, me dice que la casa de Libra, esta en Aries. Desde un punto de vista metereológico, me dice que mañana tendremos tiempo bueno y fresco. Y desde un punto de vista teológico, me habla de la pequeñez del hombre, frente a la creación divina.”-

Pero el Doctor Harold Fragapane, desaprobando con un movimiento de cabeza, lo interrumpió diciendo, con un suspiro resignado:

“-Forrison, Ud. cada día más pelotudo!!......no ve que nos afanaron la carpa???”-


Autor: El Gaucho Santillán

(adaptación libre de un cuento que alguien le contó entre ginebra y ginebra, en alguna pulpería perdida allá por donde el Diablo perdió el poncho).

Etiquetas: ,