lunes, 24 de marzo de 2008

BOMBAS SOBRE PLAZA DE MAYO







Este post es el vivo recuerdo de los acontecimientos que le tocaron vivir al compañero Adalberto, y al papá de Babylonia, durante los tristes sucesos del 16 de junio de 1955.


Ese fue un intento mas por parte de las Fuerzas Armadas de derrocar a un gobierno democrático, y que costó la vida de mas de 300 civiles inocentes, exactamente 364 argentinos murieron porque pasaban por allí y fueron sorprendidos ese mediodía por la bombas de la Aviación Naval.

Se podría decir que estos 364 argentinos asesinados fueron los primeros "desaparecidos" ya que el silencio cómplice ocultó este vergonzoso hecho dejándolos en el olvido.

Casi 21 años después otra vez las mismas Fuerzas Armadas se levantaban contra otro gobierno constitucional que también había sido elegido por la mayoría del pueblo, y que también era peronista.

Siempre la misma constante, las Fuerzas Armadas Argentinas tienen el triste record de a diferencia de otros ejércitos del mundo, de haber sido la causante de mas muertes de connacionales, de argentinos que de tropa perteneciente a ejércitos de potencias extranjeras, así es durante toda su historia lo que mas han matado las Fuerzas Armadas Argentinas han sido argentinos.


Mirko y su mosquito bailarín, Mantis Atea.

Y ahora el relato de Adalberto, y del papá de Babylonia.

El 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado que los reaccionarios concretaron en 1976. Creo que ya no cabe duda sobre los verdaderos motivos que llevaron a iniciar ese día el genocidio que le costó la vida a 30.000 desaparecidos.

Pero este no es el tema al que quiero referirme, sino al antecedente histórico que originaría una infinidad de desencuentros entre los argentinos, porque con el pretexto de lograr libertad y democracia, en realidad se ejecutó un plan siniestro que se inició con el bombardeo de la Plaza de Mayo y sus alrededores.

Por suerte, o una circunstancia fortuita del destino, una discusión con nuestro jefe referida a cómo debíamos ejecutar un trabajo, demoró nuestra salida de la oficina y nos salvamos –mi hermano y yo- de que las primeras bombas acabaran con nuestras vidas, ya que nos dio tiempo de refugiarnos en la Recova que rodea la Plaza, donde en esa época estaba el Banco Hipotecario Nacional.

¿Pero cómo pudieron llegar los aviones a la Plaza sin despertar sospechas?

Una noticia menor que se publicó en “Clarín” del día 16 de junio de 1955, decía lo siguiente:

“AVIONES MILITARES SOBREVOLARÁN HOY LA CATEDRAL”

“Hoy a las 12, una formación de aviones Gloster Meteor de propulsión a reacción pertenecientes a las unidades de caza interceptora de la Fuerza Aérea Argentina, con asiento en la VII Brigada Aérea, sobrevolarán la Catedral Metropolitana donde descansan los restos del General San Martín.”

“Así lo ha dispuesto el ministro de Aeronáutica, brigadier mayor Juan Ignacio San Martín, como acto de desagravio a la memoria del Libertador ante los hechos ocurridos el sábado último y de adhesión de la Aeronáutica militar a la acción de gobierno que desarrolla el General Perón”.

Debo confesarles que al escribir estas líneas revivo un sentimiento muy difícil de traducir en palabras, porque se mezcla el miedo y el pánico que sentimos cuando la metralla de los Gloster Meteor y la segunda pasada que hacían los aviones de la marina bombardearon cuando ya la Plaza estaba casi vacía, pero nosotros no nos animábamos a abandonar nuestro refugio escondidos contra la pared del Banco, ya que el hueco de las puertas que eran anchas nos permitían protegernos de las esquirlas y la mampostería que caía de los edificios.

Pero luego sobreviene un sentimiento de odio, de furia contra ese inexplicable ataque a una ciudad abierta, indefensa, para matar a una persona, a una sola. En ese momento no lo sabíamos, solamente queríamos sobrevivir y no quedar carbonizados como los cadáveres que estaban cerca de la Pirámide de Mayo. De pronto se hizo un silencio y nos abrazamos con mi hermano y estallamos en sollozos incontenibles: estábamos vivos. Y en voz baja, como si alguien nos fuera a escuchar, le dije: tenemos que ir por las calles angostas, de los costados. Tomamos Defensa y cuando doblamos por Yrigoyen, para ir hacia Piedras, caen dos bombas más sobre la esquina de Yrigoyen y Balcarce alcanzando nuevamente a la Casa de Gobierno y al Ministerio de Hacienda. Evidentemente, no teníamos muchas alternativas para llegar hasta Piedras y Avenida de Mayo que era nuestro objetivo, porque era donde estaba nuestro trabajo por la tarde. Lo logramos, porque de lo contrario se hubiera interrumpido la cadena informativa leal al gobierno y no se hubiera podido leer el comunicado dando por terminada la sedición y detenidos los culpables, porque el Ministerio de Marina, centro de la conspiración se había rendido ante el General Juan Valle, para evitar un linchamiento por parte de los civiles que rodeaban esa cueva de traidores.

Sin embargo, este General Valle, un verdadero hombre de armas que hacía honor a su uniforme, fue fusilado cobardemente el 9 de junio del año siguiente junto con otros patriotas, aún habiendo vencido la vigencia de la Ley Marcial, al intentar levantarse contra los golpistas de la autodenominada Revolución Libertadora y reestablecer la democracia con la vuelta del Presidente Perón.

Los valientes asesinos luego de bombardear las cercanías de la Casa de Gobierno, huyeron con sus aviones al Uruguay donde fueron recibidos con honores por el gobierno de turno, junto con un DC3 en el que se embarcaron los civiles y oficiales comprometidos en el golpe.

Los valientes que defendieron la Casa de Gobierno que fueron soldados conscriptos del Regimiento 3 de Caballería Motorizado “General Belgrano” y los Granaderos, sufrieron 10 bajas. La Marina, ninguna.

El único que se suicidó de los traidores golpistas al darse cuenta del fracaso fue el contralmirante Benjamín Gargiulo.

Según las Memorias del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, como resultado de la segunda ola del bombardeo aeronaval, la Casa Rosada y sus adyacencias recibieron el impacto de 29 bombas, de las cuales 6 no explotaron.

Ese día se Humberto Salvador M. D`E, (el papá de Babylonia) se encontraba en la terraza de la Casa Rosada al mando de una ametralladora y vistiendo con honor el uniforme argentino, (pertenecía al Regimiento de Granaderos la guardia de corps del Presidente Perón), el cual le contaría años después a su hija Babylonia como vió volar en pedazos a un compañero a pocos metros de él por las bombas de los Gloster Meteor.

Pero la Plaza de tiñó de rojo porque dejaron su vida casi 300 personas, muchas de las cuales quedaron irreconocibles.

Los implicados que fueron capturados y sancionados con su destitución –los aviadores huyeron como se ha dicho- y detenidos hasta septiembre de 1955, en que fueron premiados con cargos públicos o embajadas. Y con el advenimiento de la democracia en 1958 con el gobierno de Arturo Frondizi, siguieron conspirando hasta el 24 de MARZO DE 1976, derribando todos los gobiernos civiles que se interpusieron a su paso.

Sin embargo, hoy todo esto no es más que una anécdota, todo se ha olvidado, pero quiero sí recordar, en este día, que por haber ignorado este doloroso episodio durante tantos años, sin que se hayan analizado sus consecuencias para los argentinos, aún hoy no tenemos una democracia estabilizada, con instituciones transparentes y sin complejos, porque como ciudadanos actuamos como si aún debiéramos rendir culto a iluminados ocultos que nos dictan cuál debe ser nuestra conducta política y económica.

Por último y para que se tenga una idea de cómo planificaron esto, no olviden, oficiales de un arma que se supone tienen una preparación eficiente, transcribo una pequeña parte del reportaje al Vicealmirante ® Máximo Rivero Kelly, que formó parte de la escuadra de ataque que bombardeó la Plaza de Mayo. Fue además JEFE DE LA AVIACION NAVAL DURANTE LA GUERRA DE LAS MALVINAS.*

“Periodista.- ¿Tenían el convencimiento, la certeza, de que le podían “embocar” justo a Perón?

“Rivero Kelly.-No, eso era una imbecilidad. Pensándolo a lo largo del tiempo, eso era una imbecilidad.


“Periodista.- Porque el objetivo declamado era matarlo…

“Rivero Kelly.- Yo no sé si era matarlo o quebrarlo a Perón. Yo creo que la cosa fue que si se le daba, mejor. Pero no creo que los que planearon la cosa pudieran haber sido tan estúpidos ¿no? Nadie va a matar a una persona con una bomba. Tal es así que sacaron palas de polvo de ladrillo de la Casa de Gobierno y los muertos fueron muy pocos. CREO QUE ALLÍ HUBO 16 ó 19 MUERTOS EN TOTAL DURANTE EL 16 DE JUNIO. MUY POCA GENTE.” (…) y después, del resto, YO CREO QUE DESDE NINGUN PUNTO DE VISTA LLEGARON A MAS DE UN CENTENAR. SEGURO”.

¡NO SENTIS UN ESCALOFRIO!


(*) “Bombas sobre Buenos Aires” por Daniel Cichero. Ed. Vergara.



Autor: Adalberto, se agradece la colaboración de Babylonia por los datos aportados sobre su papá.







Imágenes del bombardeo y las palabras del Presidente Juan Domingo Perón.



Selección fotos y video: Igrac Komarac.

Etiquetas:

40 comentarios:

A las 24 de marzo de 2008, 14:46 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Querido Aldalberto te felcitio por la idea de este post, tu relato es esclarecedor, como tambien el aporte de Baby de esa epoca terrible que nos tocó vivir a los argentinos, me da no se que pensar que en esos mismos momentos mis viejos no muy lejos de ahi estaban festejando el levantanmiento de esos criminales.
En casa solo nos contaban el tema de la quema de las iglesias pero nunca nos dijeron nada del bombardeo y la muerte de 364 argentinos.
Lo único que querría acotar es que el supuesto desagravio por parte de los aviones argentinos era por la quema de una bandera argentina en los sucesos anteriores al 16/6
en la marcha de Corpus Christi donde la iglesia dio el apoyo a los contrarios a Perón, despues vino el bombardeo a la Plaza, a la CGT y a Pueyrredón y Las Heras donde estaba la residencia presidencial, y tambien intentaron bombardear el Gasómetro de la Avenida Constituyentes, donde haciendo honor al siempre pesimo estado de nuestras armas no explotaron las bombas, de haber explotado la zona hubiera sido una carnicería.

 
A las 24 de marzo de 2008, 18:12 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Hola Mirko, ya estoy de vuelta, así que aprovecho para agradecerte el haberme dado la posibilidad de subir este relato que espero esclarezca un poco más aquel momento terrible para los argentinos.
El comentario previo también me parece oportuno lo mismo que las fotos y el video. Un abrazo.

 
A las 24 de marzo de 2008, 23:20 , Blogger Viviuska ha dicho...

Un relato esclarecedor y escalofriante. No tenemos que perder la memoria ni permitir que las futuras generaciones crezcan sin conocer nuestra historia que es su historia.
Muchos de nosotros crecimos en la ignorancia, inculcada por pensamientos familiares, educadores e instituciones, hechos como éste y muchos otros deben conocerse tal cuál fueron más allá de cualquier bandera política que pueda esgrimirse.

 
A las 24 de marzo de 2008, 23:53 , Blogger Yo: Landing_card ha dicho...

Hola Amigos, acabo de leer este relato y los comentarios que hicieron, en muchos libros de historia busque lo que habia pasado en esa epoca, pero solamente pude tener conocimiento de lo ocurrido por parte de algun comentario que nos hacia mi mama respecto de lo ocurrido, asi como alguna vez, al ir a pagar la cuota al banco hipotecario, me señalaba las marcas que habian quedado en el marmol del edificio. No fue hasta que creci y se prodijeron los hechos de 1983 con la asuncion de Alfonsin que se comenzo a hablar de este tema y publicar los libros comentando, tal vez no con exactitud lo ocurrido en esos años.
Gracias por acercarnos este hecho de la historia que debemos tener muy presente en nuestra memoria y en la memoria de los mas jovenes, para aprender de nuestros errores y de la ignorancia de los que pretenden dirigirnos.

 
A las 25 de marzo de 2008, 5:37 , Blogger gustavo ha dicho...

Hola a todos ya estoy de vuelta y poniéndome al día leyendo los posts. Muy interesante lo que Adalberto, con la colaboración del papá de Baby cuentan. Gracias por hacer públicos estos hechos. Como siempre, los iluminados de turno usaron las armas que el pueblo les confió, para conspirar y atentar contra la democracia. Y ahora los dejo, porque tengo que ir a una misa por un conocido, un muchacho ecuatoriano, de 18 años que era estudiante de intercambio, y falleció en un accidente la semana pasada. Voy a presentarle a la madre, que voló para el funeral, mis condolencias.

 
A las 25 de marzo de 2008, 7:18 , Blogger Anita ha dicho...

Gracias por el post, dónde esclarece un hecho tan horrible. Del tema no se mucho, como la gran mayoria de los argentinos q crecimos con una "campana" de la historia.
Adal, lamento q hayas presenciado algo asi, pero gracias a personas como vos, q viven para contarlo sabemos con exactitud lo q realmente pasó.
Mis respetos para los q no estan y para los q sobrevivieron.

 
A las 25 de marzo de 2008, 8:59 , Blogger IRENE ha dicho...

MUy buen post Adal..!!!

 
A las 25 de marzo de 2008, 9:38 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Hola Vivi, Landing, Anita, Irene y Gustavo, para mi fue un compromiso hacerlo, sobre todo, porque necesitaba compartirlo con amigas y amigos con lo que tengo afinidad de sentimientos.

 
A las 25 de marzo de 2008, 10:16 , Blogger Silvia ha dicho...

Hola, buen día para todos, cómo andan?
Muy buen post, muy buena la colaboración de Adal y Baby, espero que esto no se vuelva a repetir en nuestra Argentina, esto y lo del 24 de marzo de 1976. Fue muy doloroso, sobre todo esta última dictadura que me tocó vivir.

 
A las 25 de marzo de 2008, 10:26 , Blogger eMe ha dicho...

Buenos días para todos.

Felicitaciones por el post, muy bueno de verdad, está bueno cuando nos ponemos un poco serios no???

Cómo los trató el finde??? Mucho huevo de pascua??? mucha rosca???

Larguen la almohada che y pasen por la República!!!

(entre nos... se mono tiene nombre muy maricota... no???)

 
A las 25 de marzo de 2008, 10:26 , Blogger Rachel Nexus-6 ha dicho...

Buen día para todos!!!
Muy buen post Mirko, Adal y Baby.
Gracias por informarnos!

Como muchos, yo no sabía casi nada de esto. Ni siquiera supe nunca cuantos muertos hubo hasta ahora.
besos y gracias nuevamente!

 
A las 25 de marzo de 2008, 10:26 , Blogger eMe ha dicho...

MUY maricota :p

 
A las 25 de marzo de 2008, 10:52 , Blogger IRENE ha dicho...

No se si quedarme con el mono trolo de Mirko o la telaraña de Adal.

 
A las 25 de marzo de 2008, 11:35 , Blogger Anita ha dicho...

Eme, te comento q mi finde estuvo regado de muuuuuucho alcohol, y morfi...desde el vienres q vengo chupando hasta ayer, asi q hoy toy con mi pancita q me pide clemencia.
Viste el regalito q te deje en mi blog?
Silvia pa vos tambien hay

 
A las 25 de marzo de 2008, 11:47 , Blogger IRENE ha dicho...

ANITA y adonde quedaron las caminatas, los litros de agua y los serenitos?? y bueh, te entiendo..a mi me pasa igual.

gracias por el regalito!!!

TE QUIERO!!!

 
A las 25 de marzo de 2008, 11:57 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Buenos dias amiguitos!!!

Si quieren hacerle una consulta a m susanna haganlo ahora a su direccion que se está cerrando el magazine

 
A las 25 de marzo de 2008, 11:57 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Y chip no es nombre de trolo es nombre de mono tití!!!!

 
A las 25 de marzo de 2008, 12:00 , Blogger IRENE ha dicho...

Y TROLO..

 
A las 25 de marzo de 2008, 12:01 , Blogger Anita ha dicho...

IRenita, todo lo q me cuide estas 2 semana, se fue al tacho, todo x culpa del finde largo......grrrrrrr......

 
A las 25 de marzo de 2008, 12:03 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Perdón el mono chip no es trolo es un mono tití, ahora que en lo personal me den ganas de pegarle es otro tema.

Anita pero como no era una fiesta de recogimiento? digo no de recogimiento de calorías, ni tampoco del recojimiento que hizo eMe!!!

 
A las 25 de marzo de 2008, 12:13 , Blogger IRENE ha dicho...

Anita y el marido hicieron recogimiento...recogimiento de sanguchitos, de pizzitas, chizitos, cerveza, whisky,,,,

 
A las 25 de marzo de 2008, 12:33 , Blogger Viviuska ha dicho...

Buinaaaaaaaaassssssssssss, no le peguen al monito, no le pegen al monito, que se va a enterar la brisita y los va a denunciarrrrr!!!!

 
A las 25 de marzo de 2008, 12:48 , Blogger babylonia ha dicho...

Buenasss...Sobreviví al caos climático y a los hijos de remilputas de EDELAP!!En fin...
Gracias Mirko y Adal por el recuerdo a mi padre...(suerte que no sufro del corazón por que esta emoción me llevaba al tacho seguro!), época negra si las hay, mi nonna y sus hermanas deambulaban por la Casa Rosada y demás, en busca de mi viejo, llevando cartas, comida, ROPA! no sabían nada de él...a partir de allí ALGO CAMBIO, su vida (dejó su carrera de medicina y también la de arquitectura!), su forma de conectarse con la gente, pero luego nací yo (la alegría del hogar!) y le traje otros intereses...Obviamente mis nonnos eran ANTIPERONISTAS! pero mi papá siempre tuvo esa admiración por el General y también por Evita (mujer a quien siempre he admirado personalmente).
Adal, lamento tanto el recuerdo de las imágenes que jamás (estoy segura) desaparecerán de la memoria...
Gracias chicos otra vez...

 
A las 25 de marzo de 2008, 12:49 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Hola volvì!!!! bueno, en còrdoba todavìa no entregaron la compu, creo que hoy la traen, asì que estuve tomando fernet con coca durante 5 dìas!!!! jajajajajaja!!!

Che, que bun post, da bronca ver como nos cagaron el futuro!

Bueno, sigo dando vueltas, despuès vuelvo!!

 
A las 25 de marzo de 2008, 12:59 , Blogger Anita ha dicho...

Igrac .... ando media peleanda con la religion asi q para mi fue solo un finde largo nomás, q coincidio con varios cumples, el del samurai y vairos amigos, asi q el di a la cerveza, fernet y gancia a rabiar....

quien me quita lo baila'o.....

ahora, bien....quien me saca la puta acidez q tengo!!!!

 
A las 25 de marzo de 2008, 13:03 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Rezá Antia rezá!!!!

Chicos en 8 entradas estamos en las 50.000!!!!!

 
A las 25 de marzo de 2008, 13:06 , Blogger babylonia ha dicho...

Hola Moski...no pude pasar antes porque el tornadito que pasó por LP pegó fuerte por casa...se me llenó la casa de agua (entró por ventanas y puertas dada la fuerza del ventarrón!) y estuve sin luz hasta ayer y sin agua 2 días! epro VOLVI!!!

 
A las 25 de marzo de 2008, 13:08 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Perdón es bueno recordar que lo que comenta Baby es lo que les tocó vivir despues de la Revolución de septiembre del 55 la autodenominada Revolución Libertadora y bien llamada la "Fusiladora", donde hombres de bien Adalberto y el papá de Babylonia sufrieron persecuciones.

 
A las 25 de marzo de 2008, 13:10 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Hola Baby!!! te gusta mi monito "Chip"?

 
A las 25 de marzo de 2008, 13:12 , Blogger babylonia ha dicho...

Hola Mirko...ese monito me recuerda a "ALGUIEN"!!!
Gracias por el recuerdo a mi viejo, un tipo con las pelotas bien puestas (y para aguantar a mi madre las tenía que tener "ahí"!)
Cómo te trató el temporal? no pude llamar a nadie porque estuve INCOMUNICADA hasta ayer a la tarde!

 
A las 25 de marzo de 2008, 13:22 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Con los huevos al plato Baby, y si el monito chip este tiene chalequito rojo con bordes dorados y un fez rojo, cuando se lo pongo me dan muchas ganas de pegarle porque me hace acordar a mi cuando alguien quiere enseñarme algo de computación.

 
A las 25 de marzo de 2008, 13:23 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Dijiste muy bien Baby era un tipo muy valiente, por suerte esos genes perduran no?

 
A las 25 de marzo de 2008, 13:34 , Blogger babylonia ha dicho...

Parece que sí...:))

 
A las 25 de marzo de 2008, 13:38 , Blogger eMe ha dicho...

Insisto: Chip es nombre de mono maricota.

 
A las 25 de marzo de 2008, 13:44 , Blogger babylonia ha dicho...

eMe: AJAJAJAJAJAJAJAJAJJJJ! De todas maneras, sabías que la homosexualidad existe en el mundo animal???

 
A las 25 de marzo de 2008, 13:46 , Blogger IRENE ha dicho...

Si cuento la Revolucion desde mi lugar espero q no me discriminen luego...fue bravo para mi viejo...si me animan lo cuento, pero si me sacan rajando me muero

 
A las 25 de marzo de 2008, 14:37 , Blogger Anita ha dicho...

buenas taaaaardes......

igrac, ya ni rezo....hacelo por mi...ya se q al cielo no voy, asi q nada.....sigo mi ruta nomás.

Chichis como andan???

 
A las 25 de marzo de 2008, 14:44 , Blogger Silvia ha dicho...

Hola Anita, Irene contá, contá, mi viejo era radical y antiperonista a muerte, pero no disfrutó ningún hecho de violencia ni la muerte de Eva, como muchos.

 
A las 25 de marzo de 2008, 14:47 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

IRENE si queres mandamelo por mail y lo hacemos un post!!!!

 
A las 25 de marzo de 2008, 14:53 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

A LAS 15 HS SUBE POST!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal