viernes, 14 de marzo de 2008

El Hejnat Mariacki.




En la antigua ciudad de Cracovia, ciudad que fue inclusive hace mucho capital de Polonia, se encuentra la iglesia de Santa María, desde uno de sus campanarios todos los días a cada hora se oye el toque de una trompeta, inclusive este toque es trasmitido al mediodía por la radio polaca para indicar la llegada del mediodía.

La característica de este toque de trompeta es que se interrumpe abruptamente en la mitad de un compás, esto sucede en recuerdo del centinela que hace muchos siglos montaba guardia en esa torre que servía de atalaya y divisó la llegada de los temibles tártaros del ejército de Gengis Khan, y al dar aviso con su trompeta para que cerraran las puertas fue muerto repentinamente por el certero disparo de un arquero mongol, cuenta la leyenda que el disparo le dió justo en la garganta pero la población ya advertida pudo cerrar las puertas y rechazó el ataque.

El toque de trompeta conocido como “hejnat mariacki” que es una especie de diana, tiene la característica de ser un toque nostálgico y triste.

La leyenda decía que el hecho ocurrió en el año 1241 cuando las hordas de Khan asolaban Europa del Este.

Pasaron muchos siglos y otra vez Polonia tuvo que soportar el dolor de la guerra, durante la Segunda Guerra que comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de su territorio por parte de Alemania y a los pocos días por la Unión Soviética, los miles de soldados y oficiales que fueron tomados prisioneros por los rusos y sobrevivieron a la masacre del bosque de Kattyn una vez que la Unión Soviética fue invadida por Alemania esta se convirtió en aliada de los enemigos de Alemania.

Entre los gestos de buena voluntad de los soviéticos estuvo la liberación de los polacos prisioneros y se decidió enviarlos hacia Inglaterra para que continuaran en la lucha bajo las ordenes del gobierno polaco en el exilio, el tema es que la ruta para llegar a Inglaterra no podía ser hacia occidente dado que casi toda la Rusia europea estaba en manos de los alemanes, por eso se decidió llevarlos hacia el sur al este del mas Caspio y finalmente que llegaran a Egipto.

La marcha fue larga y penosa, para estos polacos, pero cuenta la historia que cuando llegaron a la región de la Tartaria estando conviviendo con los habitantes de la región oyeron una leyenda que contaban los tártaros y era que hacia muchos siglos una vez sus ejércitos se dirigieron hacia el oeste y que a las puertas de una gran ciudad con torres muy altas y campanarios un arquero tártaro famoso por lo certero de sus disparos atravesó la garganta de un centinela que se encontraba en el campanario mas alto de la ciudad y que el disparo interrumpió el aviso de su trompeta.


Hicieron falta que pasaran siete siglos para que se confirmara un hecho que ya muchos lo contaban como una leyenda.

Lo notable de este hecho, es que una historia contada infinidad de veces entre los polacos, y con el paso del tiempo hasta se lo consideraba al mismo como una leyenda, un hecho dudoso, fue confirmada su veracidad luego de varios siglos y gracias a la tradición oral de otro pueblo distante, nada mas que uno hablaba del valor de un centinela y el otro alababa la pericia de un arquero, dos hombres víctima y victimario quedaron hermanados en la historia de dos pueblos distantes.

Autor: El Doctor Camestres y su gabinete de fenómenos humanos.





El Hejnat Mariacki.




Selección video: Igrac Komarac

Etiquetas: ,

41 comentarios:

A las 14 de marzo de 2008, 14:15 , Blogger eMe ha dicho...

Qué interesante!!! No sabía nada de esto che...

Gracias Camestrito por esto tan bonito y tan ilustradito ;)

 
A las 14 de marzo de 2008, 14:18 , Blogger Doctor Camestres ha dicho...

Gracias te faltó firmar eMita.

 
A las 14 de marzo de 2008, 14:20 , Blogger Silvia ha dicho...

Muy bueno Dr. excelente historia.

 
A las 14 de marzo de 2008, 14:46 , Blogger gustavo ha dicho...

Estimado Camestres: cuando habló de la víctima y el victimario, hermanados, de pronto me acordé de esto:

Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

Jorge Luis Borges

 
A las 14 de marzo de 2008, 14:48 , Blogger Doctor Camestres ha dicho...

Hermoso gustavo, muy lindo, muchas gracias.

 
A las 14 de marzo de 2008, 14:49 , Blogger gustavo ha dicho...

Se me perdió el título. Esta obra maestra se llama: Juan López y John Ward.

 
A las 14 de marzo de 2008, 15:09 , Blogger Caia ha dicho...

Interesantes el post y el comentario de Gustavo. Me gustan los posts de historia, me desasnan. En nuestro país hay muchas leyendas y costumbres que se transmiten boca a boca, lamentablemente muchas se van olvidando, especialmente entre los pocos pueblos aborígenes que sobreviven en nuestro país. Beso a todos, estoy contenta porque no tengo reunión a la tarde pero tengo millones de cosas que hacer, que odio... encima con el "acto"? que serìa?? que hay en la 9 de julio no se a que hora llegue a mi casa...

 
A las 14 de marzo de 2008, 15:13 , Blogger Celeste ha dicho...

Doctor, que bonita entrada, me encantó. Me gustan mucho las historias, felicitaciones.

 
A las 14 de marzo de 2008, 15:20 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Dr. Camestres, una historia para tener en cuenta, sobre todo para los que la memoria a veces les falla.
Excelente musicalización.

 
A las 14 de marzo de 2008, 15:48 , Blogger Silvia ha dicho...

Gustavo, un mini post dentro de un post, muy bueno.

 
A las 14 de marzo de 2008, 15:57 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Muy bueno che. Eso sí, la masacre del bosque de Kattyn, no se probó después que la hizo Stalin??

Saludos a todos

 
A las 14 de marzo de 2008, 16:02 , Blogger Doctor Camestres ha dicho...

Gaucho que carjo dije "los miles de soldados y oficiales que fueron tomados prisioneros por los rusos y sobrevivieron a la masacre del bosque de Kattyn" primero fueron tomados prisioneros, despues la masacre del bosque de Kattyn y despues los mandan a Egipto.
Lo que pasa es que estas caliente ......

 
A las 14 de marzo de 2008, 17:46 , Blogger eMe ha dicho...

Guarda Camestres que se pusieron a asesinar abogados en el microcentro!!!

(Palau y la puta que te parió!!! :(

 
A las 14 de marzo de 2008, 17:49 , Blogger IRENE ha dicho...

Che, hay asesinatos en serie de abogados...si cae Camestres, post no nos va a faltar.

 
A las 14 de marzo de 2008, 17:52 , Blogger Silvia ha dicho...

Vieron lo que es la 9 de julio? no llego al casamiento, la puta madre

 
A las 14 de marzo de 2008, 17:54 , Blogger IRENE ha dicho...

SILVIA.. lo importante es q NO lleguen los novios. estan a tiempo de salvar sus vidas.

 
A las 14 de marzo de 2008, 17:57 , Blogger Caia ha dicho...

mierda! Silvia, es mucho kilombo? Todavìa estoy en el laburo.. Ya me veo caminando hasta casa...

 
A las 14 de marzo de 2008, 17:57 , Blogger Silvia ha dicho...

mirá que le dije al novio, vos estás seguro de lo que vas a hacer?

 
A las 14 de marzo de 2008, 17:58 , Blogger Silvia ha dicho...

Caia, por la tele se ve feito, me parece que el subte es la mejor opción

 
A las 14 de marzo de 2008, 17:59 , Blogger IRENE ha dicho...

Y pq no se quedan en lo de Palau y rezan??

 
A las 14 de marzo de 2008, 18:02 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Lo increible no es que existan tantos, pelotudos sino que un tipo pueda reunirlos a todos juntos, ahi está el tema, cuando veo a un tipo como el Palau este en parte justifico el Circo Maximo y eso de tirlarles leones para que se los morfen. La joda que son tantos que creo que no alcanzarían los leones.

 
A las 14 de marzo de 2008, 18:04 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Lo bueno de esto es que uno puede aprovecha para putearlo a Saruman, una vez mas.

 
A las 14 de marzo de 2008, 18:10 , Blogger IRENE ha dicho...

Che, esta bueno el de la trompetita ehh!

 
A las 14 de marzo de 2008, 18:14 , Blogger Caia ha dicho...

jaja Ire, si, me voy a quedar en la fiestita.
Sil! Gracias, me voy a Alem y lo tomo ahì.
Si no aparezco en todo el finde es que no pude volver :P
Besos!

 
A las 14 de marzo de 2008, 18:16 , Blogger IRENE ha dicho...

Casate con Palau, CAIA! Te llenas de guita y me llevas de gira.

 
A las 14 de marzo de 2008, 18:17 , Blogger IRENE ha dicho...

No es beiiioooo!!!

 
A las 14 de marzo de 2008, 18:21 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Si pero te dejan sin un mando IRENE de alguna forma hay que pagar la grua esa.

 
A las 14 de marzo de 2008, 19:03 , Blogger babylonia ha dicho...

Buenass...Hermoso relato Doctor...y gracias a Gustavo por el de Borges. recién llego a casita, espero que uds hayan llegado bien...Doc, leí una noticia en el Clarín que me recordó a Ud. y a Gonzalez...O_O
Tá luego!

 
A las 14 de marzo de 2008, 19:05 , Blogger Anita ha dicho...

HIstoria tan interesante y triste.

Gracias por compartirla Dr Camestres

 
A las 14 de marzo de 2008, 19:56 , Blogger Pshyque ha dicho...

Que carácter de mierda Dotorrrrrrrrr!!!... Por las dudas no le pregunto nada.
El relato....Una pechochidad.
Ud no se preocupe que creo que sólo estan aniquilando abogarcas.
Un beso de los grandes :)

 
A las 14 de marzo de 2008, 20:39 , Blogger fundadores de gonzaletia ha dicho...

MIRA mirko y toda tu troupe de yosapas.

Se que andas diciendo de que no te pago los honorarios. Te digo que yo aunque ande con chancletas, soy un hombre de pagar mis deudas. No tengo miedo a tus visitas impertinentes, viste boludito??
Ya te pague los 10.000 patacones que te debia, asi que dejame de joder las pelotas.

 
A las 14 de marzo de 2008, 20:46 , Blogger Doctor Camestres ha dicho...

Evidentemente, el mundo ha enloquecido, este es el único caso en que justifico la pena de muerte.

Hoy es un día de duelo.

Hoy mataron a dos abogados.

 
A las 14 de marzo de 2008, 20:46 , Blogger Doctor Camestres ha dicho...

Gonzalez, ya me pagaste, y era mucho menos.

Anda y segui referescándote las patas.

 
A las 14 de marzo de 2008, 20:50 , Blogger IRENE ha dicho...

Van a salir a la calle y diran : "Basta de inseguridad con los abogados"??

 
A las 14 de marzo de 2008, 20:53 , Blogger IRENE ha dicho...

Igualmente, creo q son hechos aislados..esto fue un acto de locura. Recien hicieron mierda a un profe del Salvador.

 
A las 14 de marzo de 2008, 21:27 , Blogger babylonia ha dicho...

INSEGURIDAD! y Basta...mataron a un veterianrio que conocía (padre de 3 criatura y buena persona, balearon al dueño de un comercio en el centro A QUIEN CONOCÏA (padre de 2 criaturas y buena persona), sigo? por mas hechos aislados que sean, como dijo Parraviccini: el delincuente andaá suelto y nosotros estaremos encerrados (n nuestras casa!)y no quiero enroscarme más porque me salta la fobia y nosalgo de mi cas ni para ir a buscar las insulinas!

 
A las 15 de marzo de 2008, 1:37 , Blogger IRENE ha dicho...

Bueno, lo malo es vivir paranoico y en una burbuja. Tenemos hijos en edad de salir y tp es bueno pasarles los pensamientos nefastos nuestros.

 
A las 15 de marzo de 2008, 11:26 , Blogger Rachel Nexus-6 ha dicho...

Hola todos!
Que linda historia Camestres, ademas que interesante eso que justo se hayan encontrado las 2 versiones del mismo suceso.
Me recuerda a un documental que ví sobre Alejandro Magno, donde el investigador realízó el mismo recorrido que hizo Alejandro en Asia y mientras para los griegos y occ. en general es recordado como "Magno", para los actuales descendientes de los persas, en las leyendas y tradiciones orales, es el "demonio".
besos!

 
A las 15 de marzo de 2008, 12:22 , Blogger Fundadores de Bloguetia ha dicho...

En uno sube possssssssssssst!!!

 
A las 15 de marzo de 2008, 12:24 , Blogger Fundadores de Bloguetia ha dicho...

Caia label Biografias

 
A las 15 de marzo de 2008, 16:26 , Blogger Pshyque ha dicho...

Ups!...Esto me pasa por hacer "bromas" con lo que no conozco..Pensé que bromeaban con el Doc. Para variar yo vivo en un tupper.
Me parece muy cierto lo que dice Irene de no poder vivir en estado de paranoia, y mucho menos pasarle esos sentimentos a los hijos..pero como se los alerta? se los protege?
Y no recuerdo como es vivir en una gran ciudad y si parto de aqui (soy muy gitana) seguro lo haré a algún lugar con no más de 100.000 habitantes, río o mar, bosque....
Comprendo que por temas laborales o personales no todos podemos tomarnos el piro del smog, y comprendo que a muchos les guste la ciudad; creo que cada uno debe buscar su habitat ideal.
Vivo en un lugar donde matan una persona y es escándalo general. No me adaptaría a otro estilo y me jode que cada día el lugar donde nací y pasé los mejores años (mi infancia y adolescencia) sea cada día más y más inseguro.
´Besos para todos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal