viernes, 4 de abril de 2008

LA PAPISA


Bueno, pero......existiò la "Papisa"? o es verso?

Ya sabemos que el primero que parece haber tenido conocimiento de la leyenda fue el cronista dominico Jean de Mailly, y otro dominico, Etienne de Bourbon (1261), adoptó la historia.

Una versión diferente aparece en la tercera reseña de la crónica de Martin de Troppau (firmaba Martinus Polonus), insertada casi con seguridad por el autor, y no por un transcriptor posterior, como dicen los "expertos" catòlicos.

Porque el tema es, que este Troppau, era un erudito muy respetado, y que Èl hable de una "Papisa" lo hace muy creíble.

Troppau cuenta que, después de León IV (847-855) el inglés John de Mainz (Johannes Anglicus, natione Moguntinus) ocupó la silla papal dos años, siete meses y cuatro días. Él era, supuestamente, una mujer. En su juventud fue llevada a Atenas con ropas de hombre por su amante. Llegó a Roma,siempre como hombre, donde enseñó ciencias. Finalmente fue seleccionada como Papa, pero, quedando embarazada de uno de sus asistentes, dio a luz durante una procesión desde San Pedro a Letrán, en algún lugar entre el Coliseo y San Clemente. Ahí murió y se dice que fue enterrada en el sitio.

En sus procesiones, los papas evitaban este camino.
Aquí aparece por primera vez el nombre de Johanna (Juana) como el de la supuesta papisa.
Martín de Troppau había vivido en la Curia como capellán y penitenciario del Papa (murió en 1278), razón por la cual su historia papal fue ampliamente leída y a través de él la existencia de la "Papisa", obtuvo aceptación general.

Y, QUE PASÒ DESPUES?.

Crónicas posteriores hasta daban el nombre que llevaba de niña; algunas le llaman Agnes, otras Gilberta. Se encuentran más variaciones en los trabajos de diferentes cronistas, por ejemplo en la "Crónica Universal de Metz", escrita alrededor de 1250 y en ediciones subsecuentes de la "Mirabilia Urbis Romae" del siglo XII.
Conforme a ésta última, en una visión le fue dado a escoger a la papisa entre la desgracia temporal y el castigo eterno; ella eligió lo primero y murió durante el parto en la calle.

Y LA GENTE....QUÈ PENSABA?.

En los siglos XIV y XV esta papisa era ya considerada como un personaje histórico, de cuya existencia nadie dudaba. TENÌA SU LUGAR, entre los bustos de la Catedral de Siena.
Bajo Clemente VIII, y a petición suya, fue transformada en el Papa Zacarías.
Jan Hus, en la defensa de su doctrina antes del Concilio de Constanza, hizo referencia a la papisa y nadie cuestionó el hecho de su existencia.
Sin embargo la papisa no se encuentra en el "Liber Pontificalis" ni entre los retratos de los papas de San Pablo extramuros en Roma.

Y, QUE DICEN LOS CATÒLICOS?.

Dicen que esta "supuesta" papisa es por completo un invento de la imaginación. En el siglo XV, tras el despertar del criticismo histórico, algunos estudiosos como Aeneas Silvius y Platina encontraron que la historia no tenía sustento. Desde el siglo XVI historiadores católicos empezaron a negar la existencia de la papisa, ejemplos de ello fueron Onofrio Panvinio, Aventinus, Baronius y otros.

QUE DICEN LOS PROTESTANTES.

También algunos protestantes, como Blondel ("Joanna Papissa", 1657) y Leibniz ( 1758 ) llegaron a la conclusión que la papisa jamás existió. Sin embargo, numerosos protestantes hicieron uso de la historia en sus ataques al papado.
Todavía en el siglo XIX, cuando lo vago de la historia fue reconocido por historiadores serios, algunos protestantes ( Kist, 1843; Suden, 1831; y Andrea, 1886) intentaron, con un espíritu anti-romano, probar la existencia de la papisa.
Incluso Hase (1895), no pudo reprimir escribir una nota sobre este tema.

HAY PRUEBAS DE QUE EXISTIÒ?, O NO EXISTIÒ?.

Las pruebas principales del carácter mítico de la papisa son:

Ninguna fuente histórica contemporánea entre las historias de los papas tiene conocimiento de ella; tampoco se hace mención de ella hasta la mitad del siglo XIII.
(La verdad, resulta increíble que la aparición de una "papisa", si hubiera sido un hecho histórico, no hubiera sido notada por ninguno de los numerosos historiadores de entre los siglos X y XIII.)
En la historia de los papas no hay lugar en donde encaje esta figura legendaria. Entre León IV y Benedicto III, donde Martinus Polonus la coloca, no es posible insertarla porque León IV falleció el 17 de julio del año 855 e inmediatamente después de su muerte Benedicto III fue elegido por el clero y por el pueblo de Roma.
Más adelante es aún menos probable que una papisa pudiera insertarse en la lista de papas cercanos al año 1100, entre Víctor III (1087) y Urbano II (1088-1099) o Pascual II (1099-1110) como se sugiere en la crónica de Jean de Mailly.


ORIGEN DE LA LEYENDA. (CAPAZ QUE NO ERA UN MITO!)

Esta leyenda de una papisa romana parece haber tenido una contraparte previa en Constantinopla.
En efecto, en su carta a Miguel Caerularius (1053), León IX dice que él no creía lo que había oído, refiriéndose a que la Iglesia de Constantinopla ya había visto eunucos, de hecho una mujer, en su silla episcopal.

Respecto al origen en sí de la Papisa Juana, se han establecido diferentes hipótesis.
Bellarmine, un monje Franciscano, cree que la historia fue llevada desde Constantinopla a Roma.

Otros, dicen que en realidad, existiò, pero era un "Antipapa", o sea, un aspirante al Papado. Y para desacreditarlo, se dijo que era mujer. O ERA mujer.

Pero resulta muy sospechoso que una persona como Martìn de Troppau, Capellán del Papa, inventase una cosa asì.
Hubo un busto de esta "Papisa", en la Catedral de Siena. Y se la llamò "Papa Zacarìas", todo de forma oficial.
Las negaciones, fueron posteriores.

Nunca lo vamos a saber, pero.........COMO SE DEBE HABER DIVERTIDO ESTA LOCA EN EL MONASTERIO!!!!!

Autor: El Gaucho Santillán, "El Hereje"

Evanescence "Stigmata"



Musicalización: Rachel Nexus-6 "La Súcubo"

Imágen: Igrac Komarac "El Relapso"


Etiquetas:

60 comentarios:

A las 4 de abril de 2008, 14:17 , Blogger babylonia ha dicho...

Parece que pri..el relato lo conocí de boca de mi mamá...quién por supuesto lo desacredita! Leí un libro muy interesante llamado por supuesto "La Papisa" pero e realidad habla de María Magdalena como la primera PAPA y la búsqueda de sus sucesoras...
Felicitacines a la Súcubo por la musicalización ( amo a Amy Lee y la peli me gustó)

 
A las 4 de abril de 2008, 14:19 , Blogger IRENE ha dicho...

buenisimo Gaucho!!

 
A las 4 de abril de 2008, 14:26 , Blogger Silvia ha dicho...

Muy bueno Gaucho, desconocía totalmente este relato, ojalá haya existido así no se termina el mundo, las profesías hablaban de una Papisa, un Papa negro, y adiós mundo cruel.

 
A las 4 de abril de 2008, 14:30 , Blogger babylonia ha dicho...

Ireneeeee!!! RECIBISTE LOS MAILS QUE TE ENVIE?????? Pucha digo...SOY TRANSPARENTE!!!!!!!!!!!????????????

 
A las 4 de abril de 2008, 14:36 , Blogger IRENE ha dicho...

hola negra!!! estuve sin pc un par de dias...ahora abro..y vos recibiste mi mesj de texto al cel?? buahhh no recibimos na???

 
A las 4 de abril de 2008, 14:48 , Blogger IRENE ha dicho...

Puchaaa..soy transparente??????????

 
A las 4 de abril de 2008, 14:49 , Blogger babylonia ha dicho...

Parece que NO soy transparente O_O Tengo un dia...fatal, por llamarlo de algún modo...Recibí uno de Anita, y contesto desde internét (mensajescacelulares)porque el P.t.s.mo celular no funka...

 
A las 4 de abril de 2008, 14:50 , Blogger babylonia ha dicho...

SOMOS TRANSPARENTES!!!!!!!!! AAAGGGGGGGGGHHHHHHHHH! estamos mutando...

 
A las 4 de abril de 2008, 14:57 , Blogger IRENE ha dicho...

BABYYY..SOS TRANSPARENTE??? NO TE LEOOO!!!
YO SOY TRANSPARENTE??? NO ME CONTESTASSSSS!!!!

 
A las 4 de abril de 2008, 15:05 , Blogger Silvia ha dicho...

Mis queridas, ustedes son transparentes brisas cálidas de estío.

 
A las 4 de abril de 2008, 15:06 , Blogger babylonia ha dicho...

AAAGGGHHHH!! Irene, gracias por hacerme reír en un día "raro" (y no es por la regla!) ajajajajajajjjj! Te quiero y porfa, enviáme un poco de tu GRAN BUEN HUMOR por fax...Besotote, me fuí pa´l centro

 
A las 4 de abril de 2008, 15:08 , Blogger babylonia ha dicho...

BRISA!!! NNNNOOOOOOOOO!!! me gusta ser viento huracanado! ;))
Una más y me voy: se acuerdan cuando todas las embarazadas le ponían de nombre a sus hijas: BRISA??? PUAAAJJJJJJ! era por una novelita creo, bué, también hubo quienes le pusieron BRISA a sus mascotitas: REPUAAAAJJ!!!!!
Chasgracias chicas!

 
A las 4 de abril de 2008, 15:19 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Para mi si lo dijo un tipo como Martìn de Troppau yo le creo, digo un tipo con un nombre como ese debe de tener razón.

 
A las 4 de abril de 2008, 15:34 , Blogger Silvia ha dicho...

Cómo le salieron las pechuguitas, Moski?

 
A las 4 de abril de 2008, 15:35 , Blogger Celeste ha dicho...

Interesante entrada!.
Escuché algo similar una vez, pero como no afecta en nada...
Existieron Papas nefastos, viles y que parecían cualquier cosa menos católicos; en esa época bien pudo existir una Papisa.
Ahora por qué dicen que se embarazó?, siempre nos hacen quedar como unas fiesteras bárbaras. Por ahí se murió de otra cosa, pero queda más pecaminoso un embarazo, no?.
Alguien que tendría que haber sido Papisa es Santa Teresa de Ávila, una gran mujer.
En fin, buena historia!!!.
Felicitaciones, besos.

 
A las 4 de abril de 2008, 15:41 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Celeste no me parece acertado poner en le misma bolsa a los Papas nefastos y viles con el hecho de ser mujer.
La verdad si yo me llamara Martin de Troppau ni en pedo firmaba Martinus Polonus, no se Troppau me suena con mas "charme".

 
A las 4 de abril de 2008, 15:42 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Hola. En realidad, esto de la "Papisa" trae a colación el tema de tocarle las borlas al Papa, cuando lo eligen. Eso no salió, todavía, pero existe.
cuando lo eligen al Papa, un Cardenal le tantea los maritales, y dice "Habemus pelotae!" y los otros dicen "Deo Gratias"!.

Entonces, para mí que es cierto.

Saludos

 
A las 4 de abril de 2008, 15:53 , Blogger eMe ha dicho...

Paren, paren que no hago a tiempo de leer todooo!!!

:(

 
A las 4 de abril de 2008, 15:56 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Che mosqui, porqué te pusiste: PROLAPSO??????

(que loco este tipo}!)

 
A las 4 de abril de 2008, 16:09 , Blogger Celeste ha dicho...

Moski, en aquellos tiempos en la Iglesia sucedía cualquier cosa, Papados nefastos, comprados, escandalosos, por lo que bien pudo surgir una Papisa. Y digo eso porque la situación que se vivía daba para que ello sucediera.
No veo el inconveniente para que una mujer sea Papa, no me parece malo. Y no equiparo Papa nefasto con mujer Papa pero convengamos que no fueron épocas muy felices para la Iglesia.
Bien pudo suceder ese hecho ínédito y ser una perla blanca en esa época confusa, darse un excelente Papado.
Pero fijate como son las cosas, a la pobre la "matan" por complicaciones en un embarazo, ponen en enfasis quizás ese detalle para justificar el por qué no es conveniente una mujer a la cabeza de la Iglesia- se embaraza del asistente con seguridad!.
Se entiende la idea?, la época daba para situaciones inusuales, una mujer Papa lo es, más allá de que una mujer puede perfectamente asumir tales funciones y llevarlas a cabo de manera diligente.
Beso.

 
A las 4 de abril de 2008, 16:14 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Esa es mi Celeste carajo!!!! asi se habla hermosa.

Y tenés razón no me cabe la menor duda que una mujer haría un buen papel.

 
A las 4 de abril de 2008, 16:18 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Gaucho dije Relapso no Prolapso, PELOTUDOOOOOOOOOO!!!!!!

Y si es cierto eso que le tocan las bolas me parece mas un símbolo que una medida de seguridad, le aprietan las bolas para que sepa que no se puede hacer el piola porque lo tienen agarrado de las bolas.

Lo que no me dijiste es como le hacen saber al publico de la plaza además de la fumata bianca que tiene las bolas bien puestas.

 
A las 4 de abril de 2008, 16:20 , Blogger Celeste ha dicho...

Beso!!!.

 
A las 4 de abril de 2008, 16:49 , Blogger Jimena ha dicho...

No tenia idea de esta historia. Bah, no tengo idea de nada que tenga que ver con la historia. Por suerte están ustedes para que yo pueda ir incorporando en mi cabecita estas historias... Que además están muy bien relatadas
Besos

 
A las 4 de abril de 2008, 17:38 , Blogger Rachel Nexus-6 ha dicho...

Muy interesante Gaucho!
Yo me inclino mas a pensar que existió y después lo negaron, que al revés. Despues de todo, a través de la Historia es mas común que se borren hechos a que se agreguen nuevos.

Gracias Baby! Estigma figura entre mis películas favoritas. No me canso de verla.

 
A las 4 de abril de 2008, 19:55 , Blogger Jimena ha dicho...

Les cuento una...
Mi novio me regalo un mp4 re copado, pero muuuy copado... Lo probé 15 minutitos para ver como sonaba... (suena infernal, esta re copado) El insistio en verle todas la funciones, yo por supuesto, se lo presté... Y ME LO ROMPIO!!
Les cuento esto porque yo estoy muy enojada, y si hubiese sido otra la situación lo hubiese re contra re puteado (con mi mala palabra favorita, que figura en mi entrevista) pero el considera que soy injusta en enojarme, que el no tuvo la culpa de nada, ni siquiera tengo derecho a sumirme en un profundo silencio, porque eso tambien lo enoja... En fin, aprovecho entonces este espacio para desquitarme un ratito, como hizo Mirko con el pelotudo de Gonzalez... Catarrrrrsis...

BRONCA ME DA!! NO PODÉS SER TAN TORRRRPE!!

gRACIAS.....

Besotes

 
A las 4 de abril de 2008, 20:51 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Y bueno hay un pricipio del derecho romano que dice "el que rompe paga" asi que decile que se ponga, digo no es que quiero echar leña al fuego pero no habra sido tu cuñadita estas segura que no lo agarro esa brujita de mierda no?

 
A las 4 de abril de 2008, 21:00 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Hola al de La Paz Bolivia por favor que haga un cometario!!!

 
A las 4 de abril de 2008, 21:12 , Blogger Jimena ha dicho...

Nooo gracias a Dios está en el Africa tambien, mi novio volvio de trabajar y me lo trajo lo tuve en mis manos (y mis orejas) 15 minutos y me hincho las bolas que se lo preste, bueee, se lo presto y apretó el display y la pantalla del display.. Y le partió el vidriecito!! Me dice "Mañana lo cambio" y le digo "si, seguro que te lo van a cambiar, porque tenés esa cara bonita.. la conch... de tu madre" Toy re caliente, toy!!!

 
A las 4 de abril de 2008, 21:40 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Bueno Jime miralo desde este lado pensá en que tenés un novio con las manos bien fuertes, y que si queres abrir el frasco de mermelada el te lo abre, eso si no le des mas el mp4 porque es un salame!!!

 
A las 4 de abril de 2008, 21:48 , Blogger Jimena ha dicho...

Seee, mejor dejemoslo ahi, porque me engrano más... No le voy a confiar ni un tarro de mermelada, mejor la maña que la fuerza... Si vos ponés un cuchillo entre el tarro y la tapa de la mermelada y luego hacés palanca girando el cuchillo, vas a conseguir que entre aire al tarro y que la tapa salga sin problemas.... viste?? Ni para eso lo necesito...

 
A las 4 de abril de 2008, 22:05 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Cagamos acabas de hacer publico el secreto que teniamos los hombres para hacerles creer a la mujeres que teniamos fuerza.

 
A las 4 de abril de 2008, 22:12 , Blogger Jimena ha dicho...

Jejeje!! Viste?? Y lo descubri yo solita Juajuajua

 
A las 4 de abril de 2008, 22:14 , Blogger IRENE ha dicho...

Che boludo...q paso en Tamara hoy??? parece el blog de Franco Bagnato!!

 
A las 4 de abril de 2008, 22:23 , Blogger IRENE ha dicho...

BABY...TE QUIERO..LO SABES, VERDAD??

 
A las 4 de abril de 2008, 22:25 , Blogger IRENE ha dicho...

Yo no soy Papisa...yo soy una PAPUSA!!!!!

 
A las 4 de abril de 2008, 22:49 , Blogger Jimena ha dicho...

Bue, yo me voy yendo. Mañana operan a la mamá de una amiga mia y el puto del novio en lugar de hacerle el aguante en el hospi hasta que salga de la cirujia (porque están re nerviosas y preocupadas, tanto madre como hija) el tipo se va de joda. En fin.... para que están las amigas entons!!!
Besos

 
A las 4 de abril de 2008, 22:50 , Blogger Jimena ha dicho...

Me parece que previamente me tomo un cafecito....

 
A las 4 de abril de 2008, 23:17 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Hola amiguitos es cierto el blog de Tamara está tomando un cariz inesperado ahora voy a publicar los datos de la moto que le afanaron a mi socio, no se digo

 
A las 5 de abril de 2008, 0:07 , Blogger IRENE ha dicho...

Y yo puedo contar q quiero encontrar a mis amiguitos de Jardin de Infantes del colegio Nuestra Sra del Huerto del año 68..por ahi tengo suerte, si es q no creparon aun.

 
A las 5 de abril de 2008, 0:12 , Blogger Jimena ha dicho...

Juajuajua! me haces reir!! Como estas?? Yo me iba a ir, pero al final me quedé leyendo un rato más, igual ya tengo el culo partido en 20 de estar sentada aca...
Vos te vas a dormir tempranito habitualmente?

 
A las 5 de abril de 2008, 0:22 , Blogger IRENE ha dicho...

el culo partido en 20..mas de uno va a querer conocer a tu novio, Jimenita!!!!

mira..mis chicas salieron y yo duermo con un solo ojo cuando es asi....buahh!

 
A las 5 de abril de 2008, 0:23 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

O mis compañeritos del Nacional Belgrano espero que alguno no este en el manicomio o en la cárcel.

 
A las 5 de abril de 2008, 0:25 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Perdón como se hace para partir un culo en 20??? este pibe te romperá el mp4 pero veo que tiene dones como para que no lo dejes Jimenita.

 
A las 5 de abril de 2008, 12:53 , Blogger IRENE ha dicho...

A mi me gustaria un post sobre "La Papada"

 
A las 5 de abril de 2008, 13:10 , Blogger Rachel Nexus-6 ha dicho...

Buen día!
Para evitar la papada y fortalecer los musculos hay que hacer masajes rapidos de adentro hacia afuera.
Tambien masajear la voluntad y evitar la factura, los postres, la raviolada y demas.

 
A las 5 de abril de 2008, 13:53 , Blogger Deep Black ha dicho...

Buen día a toda la gente de Bloguetia !!!
Perdón por la borrada, pero anduve de viaje urgente por laburo.
Que buen video Rachel !!!, y bastante buena la peli también.
Evanescense, mmmmaso, me suenan iguales todos los temas.
Como siempre, las historias del Gaucho muy interesantes.
Jimena, que garrón por el Mp4, me imagino tu calentura :(

 
A las 5 de abril de 2008, 14:44 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Hola amiguitos, buenas tardes!!! IRENE mirá que bárbaro tengo en la ganchera un post sobre un tipo que estudio el cretinismo y en bocio y sostenia que era por la falta de yodo.

 
A las 5 de abril de 2008, 15:52 , Blogger IRENE ha dicho...

Q barbaro!! ponelo prontito!!

Rachel bonita!!..ya te estoy contestando..Gracias por tu onda buenisima y tu grandeza.

 
A las 5 de abril de 2008, 16:11 , Blogger Deep Black ha dicho...

Hola Irene !!! :)

 
A las 5 de abril de 2008, 17:38 , Blogger IRENE ha dicho...

hola DEEp!!!!

 
A las 5 de abril de 2008, 18:15 , Blogger Viviuska ha dicho...

Hola chicos, paso a saludarlos!
Cuando leí la historia de La Papisa me acordé justamente de lo que dijo El Gaucho: que a los Papas les tocan las bolas!!!!!!

Les mando besos para todos!!!!

 
A las 5 de abril de 2008, 18:21 , Blogger Celeste ha dicho...

Hola a todos!!!!. Que tengan un bonito finde, estoy tratando de estudiar. Besos a todos.

 
A las 5 de abril de 2008, 23:17 , Blogger IRENE ha dicho...

me miran desde no se q pais...mejico?? panama??

guauuu como estoyyyyy!!

 
A las 5 de abril de 2008, 23:44 , Blogger Jimena ha dicho...

Hola!!!! Cómo estan?? Hola Irene, Moski, Deep, siguen ahi?


Si, Deep, me agarré una calentura de aquellas... Ya no, el enojo me dura poco con el bombón, me puede el guacho... Además después me dijo que el vidriecito, te lo reparan, te lo cambian por otro... A buena hora lo dijo!! Cuando me cansé de putearlo juajuajuajua


Lo del culo partido en 20 sabía que iba a ser tomado para el lado de los tomates... Qué podridas están sus mentes... Juajuajua (igual tiene unos dones impresionantes)

 
A las 6 de abril de 2008, 10:59 , Blogger IRENE ha dicho...

Ahora reconozco q Dios existe:

Se ha llevado por fin al recontramilhijoputa de ChArlton Heston!

(miren Bowling for Columbine y me cuentan)

 
A las 6 de abril de 2008, 14:37 , Blogger IRENE ha dicho...

guauuuuuuuu nos miran de España!!!!

date a conocer chaval!!!

 
A las 6 de abril de 2008, 15:25 , Blogger Laura Berra ha dicho...

Esto me pasa por llegar siempre tarde, pero la culpa no es mía sepanló.
Me puse a escribir un montón sobre el post del Gaucho y menos mal que leí los comentarios.
Mi aporte, además de las felicitaciones por el post, estaban fundamentadas en el asunto de las sillas evacuatorias (stella stercoraria), pero si lo vas a publicar gaucho más indispués lo dejo ahí.
Saludos a todos,

 
A las 6 de abril de 2008, 15:38 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Ay pobre estaba tan lindo haciendo de Ben Judá en Ben Hur, que lastima che pero que lástima.

Laura Berra mandale al Gaucho un mail con el material que tenés así sale con tus aportes.

En minutos no mas sube post con el ANCESTRAL HOROSCOPO PERONISTA!!!

 
A las 6 de abril de 2008, 16:18 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Antes que se cierre el marcador de este post, quiero felicitarlo al Gaucho por haber encontrado esta perla, pero estoy seguro, si los papas hubieran sido mujeres, la iglesia hubiera sido mucho mejor y más sensible, menos alejada de lo simplemente humano.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal