jueves, 15 de mayo de 2008

Los sumerios, el uno, y un rescatado por la historia.



En realidad, las matemàticas solo se han desarrollado, en aquellas civilizaciones en las que existìan ciudades grandes, con mucha poblaciòn.

Habìa que organizar el reparto de comida, saber què correspondìa a quien, en suma, mantener cuentas claras. En algunas tribus australianas o africanas, que han vivido aisladas, casi en la edad de piedra hasta el dìa de hoy, los nùmeros son desconocidos. Las cosas se miden por su duraciòn, pero no por su nùmero.

Los sumerios, (cuando no), necesitaban saber cuantas cabras tenìa cada pastor. No fuera el caso de se robaran alguna. Asì que inventaron una bolita de barro, con una punta hacia arriba, que funcionaba como unidad. Si al cuidador de las ovejas, le daban 20 animales, ponìan 20 de estos potiches en un plato.

Claro que a veces, un lobo se comìa una oveja. O quizàs, otra oveja tenìa crìa.

Entonces se agregaba o se quitaba una unidad. Si darse cuenta, los sumerios habìan inventado la suma y la resta!

Esa "unidad" sumeria, es el primer "Uno", que se conoce.

Pero no era muy pràctico. Si le mandaban varios sacos de grano a alguien, ponìan igual nùmero de estas bolitas en un receptàculo de barro, para representarlos. Y para que se supiera cuantas unidades habìa dentro, hacìan el mismo nùmero de marcas en el exterior del envase.

Los egipcios, màs tarde, vieron esto y prescindieron de las bolitas. Era màs simple hacer las marcas sobre una tablilla de arcilla!

Incluso, basados en el uno, llegaron a representar el increìble nùmero de...Un Millòn! Este nùmero, se representaba con la figura de un prisionero pidiendo clemencia.(porque a los Faraones les gustaba decir que tomaban MILLONES de prisioneros!)

Ya se manejaban àbacos, y se hacìan càlculos bastante complejos. Al "uno", los egipcios lo llamaron "codo", y lo tomaron como medida base para la construcciòn de sus monumentos.

Claro que, como solo se hablaba de "unidades",las ùnicas operaciones conocidas, eran la suma y la resta.

Por esa època, en la India, ya se conocìan los nùmeros del 1 al 9. (Sì, los que nosotros conocemos como "nùmeros aràbigos", son indios! Los àrabes los adoptaron, y los introdujeron en Europa, pero nada màs.)

Y entonces llegò el concepto que revolucionò todo, y creò las matemàticas: El "cero".
El cero, tambièn es idio. Y es la primera abstracciòn matemàtica que se conoce.

Hasta ese momento, se contaban las cosas reales, pero no habìa algo que representara "la nada". El cero, junto con el uno, podìan representar el ciento por ciento del universo.

Los àrabes conocieron estos nùmeros indios, y los adoptaron inmediatamente. Las ciencias en general, avanzaron notablemente, pero la astronomìa y la fìsica, tuvieron un salto formidable dentro del Reino Musulmàn, sobre todo, gracias a estos nùmeros, y su capacidad de promover la "matemàtica abstracta".

Todo lo contrario pasò en el Imperio Romano. Los nùmeros Romanos, no sirven màs que para contar. No existe el cero. Asì es que, a pesar de los logros obtenidos por el Imperio, no se recuerda ningùn matemàtico famoso Romano. Hay varios griegos, como Pitàgoras, por ejemplo. O Arquimedes. Pero no hay Romanos.

Al final, los nùmeros "aràbigos", lograron entrar en Europa. Pero fueron bastante combatidos. La gente estaba acostumbrada a la numeraciòn antigua.

Pero, poderoso caballero, es Don dinero! Resultò que, para calcular intereses sobre los prèstamos, el sistema nuevo, era mejor y màs fàcil que el antiguo. Sobre todo, para calcular el interès compuesto!!

Los cambistas y banqueros, lo adoptaron de inmediato, y el sistema romano antiguo quedò en desuso. No era cuestiòn de perder plata!

Y asì ha seguido hasta el dìa de hoy, sin cambios ni discusiones.

Sin discusiones?

Bueno, màs o menos. En el siglo 18, un matemàtico medio excèntrico, de apellido "Leibnitz", propuso que se erradicaran todos los nùmeros, salvo el "uno", y el "cero".

Leibnitz decìa que era màs fàcil y sensato, manejarse con solo dos nùmeros, que con todos los demàs. Esto es, "binariamente".

Incluso, creò una especie de "arreglo", donde, con solo el "uno", y el "cero", representaba a todos los demàs nùmeros, y a cualquier cifra.

Pero no le hicieron caso. Su "còdigo binario", fue motivo de mofa acadèmica, y no fue aplicado en forma generalizada.

Pero Leibnitz, tenìa razòn. La historia, fue a rescatarlo.

En realidad, su còdigo, es el "còdigo binario" que, actualmente, utilizan todas las computadoras del mundo!

Autor: El Gaucho Santillán.


Yeah Yeah Yeahs "I Control"


Musicalización: Igrac Komarac.

Etiquetas:

54 comentarios:

A las 15 de mayo de 2008, 14:30 , Blogger Silvia ha dicho...

muy bueno Gaucho, confieso que en un momento me perdí, odio las matemáticas, debe ser por eso. De cualquier manera, muy interesante, sobre todo el sistema de las computadoras, de dónde salió.

 
A las 15 de mayo de 2008, 14:35 , Blogger Martín Aon ha dicho...

Muy interesante su informe, Don Gaucho.
Es cierto lo que señala de los romanos. No sé donde escuché la frase "Los griegos crean, los romanos conquistan", creo que en una película.
Saludos al autor de este gauchito post.

 
A las 15 de mayo de 2008, 14:37 , Blogger Silvia ha dicho...

Por lo que veo en la tablita los romanos le afanaron a los estruscos los números y los dieron vuelta, estos tanos son terribles.

 
A las 15 de mayo de 2008, 14:44 , Blogger IRENE ha dicho...

Siempre odie las matematicas, pero envidiaba a los q se apasionaban con ella. Creo q la odiaba por no poder llegar a ella, o no tener la perseverancia de conquistarla. No descarto el dia que me ponga a estudiarla. Se que es interesantisima.
Buen informe del Gaucho.

 
A las 15 de mayo de 2008, 14:56 , Blogger Viviuska ha dicho...

Muy bueno Gaucho, la verdad yo tampoco soy muy buena con las matemáticas!

 
A las 15 de mayo de 2008, 14:59 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Es bueno recordar estos temas, Gaucho, sobre todo con tu estilo que es claro y ameno. Pero los romanos tuvieron lo suyo y nos legaron algo más que conquistas, hay bellas obras que aún perduran.

Aun no pude escuchar la musicalización.

 
A las 15 de mayo de 2008, 15:05 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

El vídeo es medio sangriento!

 
A las 15 de mayo de 2008, 15:17 , Blogger IRENE ha dicho...

Los sumerios no son esos palitos q sirven para aromatizar los ambientes???????

 
A las 15 de mayo de 2008, 15:19 , Blogger Silvia ha dicho...

Si Irene, y los caldeos vienen de carne, pollo y verduras.

 
A las 15 de mayo de 2008, 15:22 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Estoy asombrado! Cómo saben chicas!!! Me pueden dar unas clases???

 
A las 15 de mayo de 2008, 15:30 , Blogger Silvia ha dicho...

Hoy estamos con todas las luces, Adal.

 
A las 15 de mayo de 2008, 15:36 , Blogger eMe ha dicho...

Pobre Liebnitz...

Excelente informe gaucho, me recordó mis estudios universitarios... qué lo parió...

 
A las 15 de mayo de 2008, 15:47 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Hola. como andan?? El asunto es que Leibnitz ideó la primer calculadora, que era mecánica, pero nunca la construyó.
Y que los romanos no tienen matemáticos famosos, también me sorprendió. que vamos a hacer!!!

Saludos

 
A las 15 de mayo de 2008, 15:51 , Blogger IRENE ha dicho...

SILVIA, Karina Jelinek es Einstein al lado nuestro.

Este post me hizo acordar...de todo lo q no me acuerdo.

 
A las 15 de mayo de 2008, 16:31 , Blogger IRENE ha dicho...

AON se cayo de nuevo ud?? esa pc..

 
A las 15 de mayo de 2008, 18:35 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Muy bueno Gaucho, es cierto lo de los romanos es mas dicen que en las legiones para numerarse los leginarios decian, palito, palito palito, palito palito palito, palito ve corta, ve corta , ve corta palito, y asi hasta el número que fuera.
Eran piolas sabian lo necesario como para darse cuenta que la matemática no servia para un carajo, pero si fueron los padres del actual DERECHO, mucho mas importante que andar anotando números que es cosa de contadores.

 
A las 15 de mayo de 2008, 19:27 , Blogger Veronica ha dicho...

Hola este post esta muy bueno, yo pemsaba que los numeros eran de los europeos, yo casi me olvide de dividir, alguien se acuerda como sacar la raiz cuadrada?

 
A las 15 de mayo de 2008, 21:51 , Blogger Caia ha dicho...

muy buen post Gaucho!!
El 0010 0111 del 0110 es mi cumple :P
Un día de estos les escribo en hexa..

 
A las 15 de mayo de 2008, 22:10 , Blogger babylonia ha dicho...

Nas noches! Muy bueno Gaucho! Y les cuento que el sobrino (Augusto Pieres H.)de un amigo descubrió la divisibilidad del cero...lo expuso en univerdiades norteamericanas e inglesas...
Hola Caia, chancho tiempo!

 
A las 15 de mayo de 2008, 23:53 , Blogger kiradakash ha dicho...

muy bueno su post gaucho,a mi me gustaba matemáticas en la escuela,pero me reí mucho con los comentarios de irene y silvia de los sumerios y los caldeos ja ja...que ocurrencia.
me levantaron el ánimo porque estaba un poco bajoneada porque tengo a mi tia internada y parecía tener pancreatitis pero no fué.
además murió un chico del barrio, 21 años,en un accidente absurdo y cuando pasan estas cosas me pregunto ¿ de que me quejo yo? mis hijos duermen en casa, gracias a Dios.besos.

 
A las 16 de mayo de 2008, 0:50 , Blogger IRENE ha dicho...

KIRA..te cuento q a mi me pasa igual. Hay situaciones en donde uno cree q a uno solo le pasa. Y q no sabe si va a salir y luego ves estos cuadros como los q contaste, ves a tus hijos q se rien y estan ahi y pensas " como no voy a salir de esta"..

 
A las 16 de mayo de 2008, 8:01 , Blogger Martín Aon ha dicho...

Buenos días para todos.
Que tengan un viernes inolvidable.
Saludos

 
A las 16 de mayo de 2008, 8:18 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Hola buen dia, Sr Aon!! Esta vez, me ganò con el "mañanero"!

Bueno, ahora, vamos a ver si hacemos que laburamos!!

Saludos a todos

 
A las 16 de mayo de 2008, 8:30 , Blogger IRENE ha dicho...

Buen dia!! Vengo de hacer un poco de gimnasia...Aon, Gaucho--y a los entren..Besos111

 
A las 16 de mayo de 2008, 9:28 , Blogger IRENE ha dicho...

bueno, yo tb voy a laburar o hacer q...
Tamara no se actualiza, tamadre..

lindo dia hoy, todo se andara!

Ta luego!

 
A las 16 de mayo de 2008, 9:52 , Blogger Anita ha dicho...

Hola Buen diiiiia....Sorry Gauchito no lei el post, estoy atrasada con los post de mi queridisima República, el finde voy a leer todos.

Mirko: recien relei mi horóscopo peronista, pero de todo lo q dice una cosa salio cierta lo demás se dio todo lo contrario por suerte. Me parece q no le saco bien el lustre de la bola de cristal.ESTOY RECONTENTA CON ESO Q SÍIIII SE DIO DEL HOROSCOPO.En eso NUNCA falla.

HOla IRenita, MIrkito, Silvita, CAita, Viviuskita, Emuchita, Aoncito, Adalbertito,Babyta, Gustavito,JImenita,Celestita,Rachelita( hablando de ella, donde se metio??? fue raptada por los Estraterrestres???) Mosquitito, y demasesss ciudadanos.

 
A las 16 de mayo de 2008, 9:57 , Blogger Silvia ha dicho...

Hola, buen día para todos, llegó el ansiado viernes por fin.
Anita, cómo andás? dónde te habías metido?

 
A las 16 de mayo de 2008, 10:10 , Blogger IRENE ha dicho...

buen dia Silvita..creo q Anita fue abducida por algun ET, pero cuando empezo a hablar..la tiraron de vuelta.

 
A las 16 de mayo de 2008, 10:14 , Blogger Viviuska ha dicho...

Buen día gente, estoy con mucho laburo, pero quiero aunque sea pasar a saludar.
Igualmente me gustaría saber de que trata el correo sentimental de Tamarucha de hoy. Si alguien me cuenta, porfis! Gracias!

Besos a todos!

 
A las 16 de mayo de 2008, 11:19 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

TRADUCCIÓN:
Carolina R tengo un amigo como desde hace 6 años yo lo tengo como amigo pero mis amigos de la facultad me dicen que me tira onda que hago? lo corto?
(Teresa no se dio cuenta que estan conectados y hace un comentario por lo bajo)(risas)
Insiste Tamara (Teresa espanta una mosca -risas)
Que hago me hago la dolobu? o me hago la tarada lo trato de amigo nada mas?

No puede Carolina hablarle si se adelanta queda como que quiere algo, si hace 6 años que se haga la dolobu si hace un paso en falso queda peor. Mejor no decir nada.

(Musica de Bodyguard de fondo)

 
A las 16 de mayo de 2008, 11:20 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Buenos dias a todos!!!

Vivi esta es la traduccion del post de la DIOSA Tamara.

 
A las 16 de mayo de 2008, 11:21 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Anita me alegra que por lo menos unas de mis bolas esté funcionando bien, espero que sea la derecha que esta mas abajo. Total dicen que con una sola alcanza.

 
A las 16 de mayo de 2008, 11:31 , Blogger Viviuska ha dicho...

Mirko, buendía! Gracias por la traducción.

 
A las 16 de mayo de 2008, 11:44 , Blogger IRENE ha dicho...

Teresa esta a pleno che, dentro de poco se queda con el blog!!! juass

 
A las 16 de mayo de 2008, 12:08 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Buenos días Gaucho, Martín, Anita,
Mirko, Silvia, Vivi, Irenita! Hoy es viernes, así que Tamara nos regaló con un capítulo de la serie "Teresa lo sabía" que pronto veremos en TV abierta o en el Canal "A" y en el "Radio teatro Palmolive el Aire".
Que tengan un buen día.

 
A las 16 de mayo de 2008, 12:35 , Blogger IRENE ha dicho...

Es lo q digo: Teresa se va a quedar con el blog..o va a tener un espacio aparte. jajaja

 
A las 16 de mayo de 2008, 12:36 , Blogger Eros ha dicho...

buenos dias a todos...Sin duda las matematicas son un avance impresionante pero nunca voy a dejar de creer q quien se dio cuenta de cada teorema estaba muy al pedo...

 
A las 16 de mayo de 2008, 12:37 , Blogger Eros ha dicho...

y siempre pense q si son infinitos,puede crear un numero con mi nombre...el q viene despues del ultimo q se haya pensado jaja

 
A las 16 de mayo de 2008, 12:41 , Blogger eMe ha dicho...

Muy bueno días cheeee!!! Holaaaa!!!

Qué se cuenta??? Día nubladito eh??? Si llueve se me inundan las piedras de los gatos que dejé afueraaaaaaa!!! (y a quién le importa no??? :p)

 
A las 16 de mayo de 2008, 12:42 , Blogger IRENE ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 16 de mayo de 2008, 12:47 , Blogger IRENE ha dicho...

EROS para mi tb estan al pedo los teoremas...el q los invento o estaba borracho, o era un resentido q le quiso cagar la vida a las generaciones posteriores, cosa q logro con creces.

EMEMMM las piedras?? yo crei q a ls gatos, pobrecitos!

 
A las 16 de mayo de 2008, 13:29 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

EROS estamos esperando una respuesta.

 
A las 16 de mayo de 2008, 13:33 , Blogger IRENE ha dicho...

CHE, LES CUENTO Q ANDO DE RENOVACION TOTAL TOTAL.

ME CORTE EL PELO BIEN CORTITO, EMPECE A HACER GIMNASIA, DIETA. Y ME SAQUE 100/100 EN MY FIRST ORAL TEST...

 
A las 16 de mayo de 2008, 13:42 , Blogger IRENE ha dicho...

Lo cuento asi me leo a mi misma y me comprometo, pq a mi lo q mas dura es la inestabilidad jajaja!

 
A las 16 de mayo de 2008, 13:44 , Blogger Anita ha dicho...

HOOOOOOOOLA!!!!!!!!!!!!

No fui abducida por ET!!!! en todo caso los abducí yo ( se dice asi???)
Irenita, te felicito!!!!!!

MIrko, creo q es su bola derecha.

TEngo friiiio!!!!! Haaaaambre!!!!!

 
A las 16 de mayo de 2008, 13:45 , Blogger Anita ha dicho...

AH! me olvidé...Gaucho, me encantó el post, me hizo recordar a mi profe de matemaáticas q ella nos contaba historias como esta.

Besotes

 
A las 16 de mayo de 2008, 13:46 , Blogger IRENE ha dicho...

ANITA, no t podes quejar..no t falta nada!! jajajaja!

 
A las 16 de mayo de 2008, 13:47 , Blogger Anita ha dicho...

Irenita, quedate tranqui q el lunes se te termina la inestabilidad, te voy a llevar a un barcito en el once q el Gallego hace unas comiditas riquisimas

 
A las 16 de mayo de 2008, 13:49 , Blogger Anita ha dicho...

Noooo, Irenita, no me falta nada, solo unos cuantos billetes ($$$$$) pero tengo un par de cositas q me sobran , no queres q te regale???

 
A las 16 de mayo de 2008, 13:51 , Blogger IRENE ha dicho...

ANITA guacha, vamos a lo del Gallego pero pidamos livianito...vos ya se: una lata de atun jajajaja!

 
A las 16 de mayo de 2008, 13:59 , Blogger Silvia ha dicho...

Irene, subí foto con tu nuevo look

 
A las 16 de mayo de 2008, 14:11 , Blogger Fundadores de Bloguetia ha dicho...

A LAS 14.15 SUBE POST!!!

CAIA LABEL MOMENTOS .....

 
A las 16 de mayo de 2008, 15:06 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Irene, te dejé felicitaciones en el blog de Tamara por tu nota en inglés y ahora te felicito por tu nuevo look!!!

 
A las 16 de mayo de 2008, 15:44 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Bueno che!! no les gustan los nùmeros parece!!! jajajajajajaja!!!
Bueno, mirko, te mandè un post viejo que se te pasò!!! contestà cuernìn!!!
Saludos a todos y a "ella"

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal