miércoles, 4 de junio de 2008

El combate de San Lorenzo.


Cuando uno escucha sobre la "Gesta Patriòtica", esta batalla es uno de los hitos màs importantes.
Hasta marcha propia, tiene.

Pero, en realidad, no tuvo mucha importancia. Si tomamos en cuenta las fuerzas que llegaron al campo de batalla, ( 60 granaderos y un nùmero de españoles indefinido, pero que no superaba los 240 hombres como màximo), fue bastante pequeña.

Y lo mismo si valoramos què estaba en juego. Practicamente nada. Salvo el honor, y el hecho de lograr que los españoles no estuvieran tan tranquilos, a la hora de bajar del barco, los argentinos no se quedaron con ningùn botìn.

Pero, por què fue tan importante? Muy simple. Propaganda. Este enfrentamiento sirviò, mayormente, para elevar la moral de las tropas criollas, y mostrar a los demàs, que se podìa "vencer" a los españoles. Para eso, se fabricò una "historia oficial", sobre el suceso, que, increìblemente, aùn se sigue enseñando e las escuelas.

Esta historia oficial es la que todos conocemos. San Martìn, junto con 60 granaderos, en su mayorìa correntinos, acechò a los barcos españoles durante varios dìas, esperando que bajen a aprovisionarse de agua. (El agua del Paranà es muy barrosa, y los españoles tenìan que buscar agua de manantial, màs limpia).

En San Lorenzo, la costa era apta para desembarcar, asì que los esperò ahì. Los gallegos, efectivamente bajaron (unos 240 soldados, con mosquetes y cañones pequeños), y San Martìn los atacò por sorpresa. Èsta fue tal, que los españoles se desbandaron. La batalla tuvo un pico de intensidad cuando San Martìn se cayò del caballo.

Los españoles trataron de matarlo o capturarlo para volcar el resultado del enfrentamiento, pero el Sargento Cabral lo rescata, perdiendo la vida al ser atravesado por una bayoneta. El Granadero Baigorria, mata al asesino de Cabral, quien, antes de expirar, pronuncia las palabras :"muero contento, hemos batido al enemigo".

No se habla de màs muertos. Incluso en la "Marcha de San Lorenzo", solo se habla de Cabral.

En el museo del Convento de San Lorenzo, se ve una prolija maqueta, donde se ve a 240 españoles, formados en cuadro, siendo atacados por los patriotas, que solo portaban un sable, y una lanza de caña tacuara.

Esto......fue asì? Hace años me lo preguntè, y resulta que.....NO.

Investigando, encontrè que existe un relato de la batalla, escrito por un comerciante de cueros inglès, ( miembro del "Foreign Office", por supuesto), que describe como pasò todo en REALIDAD.

Los españoles, (segùn el relato del inglès), eran màs de cien, con toda seguridad. Pero la mayorìa, eran marineros que llevaban toneles para cargar agua. No estaban armados. Los soldados armados, no eran màs de 10 ò 15.

Cuando San Martìn ataca, los españoles logran hacer UNA ( 1 ) descarga, que produce ALGUNAS BAJAS en las filas patriotas. Pero entonces los granaderos llegan hasta ellos, y superados en nùmero, son perseguidos hacia la barranca, sufriendo varios muertos. Los marineros habìan corrido desde el principio.

De todas maneras, el primer muerto argentino, no se debiò a la descarga de fusilerìa de los gallegos. A uno de los granaderos, se le desbocò el caballo, y no pudiendo frenarlo, cayò con èl a la barranca, muriendo ambos. Pobre vago! En ese momento, no se hablò de èl, pero su nombre, lo llevan algunas calles: DIAZ VELEZ.

Otro muerto cuasi olvidado, pero del cual existe una ciudad con su nombre, es el CAPITÀN BERMUDEZ. Recibiò un disparo, y agonizò cuatro dìas en el convento. Aùn hoy, la pieza donde falleciò, tiene una placa recordatoria.

Tambièn, segùn el inglès, murieron cuatro o cinco granaderos màs, de los que nunca se ha dicho nada.

(Esto es verdad. En el convento, bastante olvidada, hay una làpida sobre una fosa comùn, que habla de "los granaderos muertos en batalla". No dice sus nombres, ni el nùmero de cuerpos, pero està ahì, tal como decìa el inglès.)

Y Cabral? habrà dicho : "Muero contento.....etc"?

Parece que no. Y es lògico. El sargento Cabral, era un "cambà" correntino tìpico. Analfabeto y sin ninguna educaciòn, pero fiel y valiente hasta la exageraciòn.

Resulta difìcil pensar que un muchacho de este tipo, siendo atravesado por una bayoneta, de lado a lado, muera teniendo actitudes o palabras "idealistas".

El inglès escribiò que, el pobre y valiente correntino, muriò escupiendo sangre, entre insultos y alaridos. Lo demàs, fue un agregado posterior.

Incluso la muerte del español que matò a Cabral, a manos del Granadero Baigorria (otra ciudad de la zona), parece màs un retoque propagandìstico, para mostrar que "el que nos las hace, nos las paga", que un hecho real.

De todas maneras, fue el primer triunfo de los patriotas. Y aùn hoy, algunos le sacan provecho.

Sì. Cuando Ud va al Convento de San Lorenzo, lo llevan al "Campo de la Gloria", y le venden una serie de recuerdos y souvenirs. El Campo està bien demarcado, muy bien cuidado y hay guìas que te muestran "la zona donde San Martìn se habrìa caìdo con el caballo". A cambio de una mòdica suma, claro.

El problema, es que ni en eso, se puede creer.

El inglès describe la lucha, como llevada a cabo "cerca de la espadaña", (la espadaña es una especie de campanario chiquito), que los curas tenìan màs o menos a un kilòmetro del convento.

A principios del siglo veinte, al valorizarse esas tierras, los curas las vendieron. Allì, hoy se levanta parte de la ciudad de San Lorenzo. Y mudaron el "Campo de la Gloria" a una zona de barrancas inestables, sin valor comercial.

No importa, les ganamos lo mismo!
Autor: El Gaucho Santillán.


MARCHA DE SAN LORENZO (MUERAN LOS ESPAÑOLES CULOROTOS!!!!)

mUSICALIZACIÓN: Igrac Komarac.

Etiquetas:

77 comentarios:

A las 4 de junio de 2008, 14:25 , Blogger IRENE ha dicho...

SANTILLAN, es verdad lo q contas. San Lorenzo esta totalmente delimitada, es un predio. Si bien es un lugar hermoso, lo describis muy bien. Hay souvenirs, banderitas, todo.

Y claro, no podia ser menos. La historia q nos cuentan en las escuelas, no tiene nada q ver con la realidad. Seguimos estudiando con el Billiken.

 
A las 4 de junio de 2008, 14:35 , Blogger Viviuska ha dicho...

Gaucho, realmente me encantan estos relatos que nos quitan las vendas de los ojos!
Porque no se eseña la historia cómo realmente es!

 
A las 4 de junio de 2008, 14:47 , Blogger Roxana ha dicho...

Qué raro!!! NO??? Siempre compramos la historia que nos venden...
Menos mal que está el Gaucho para relatarnos los acontecimientos tal cual fueron...
Si cuando algunos de mis hijos tenga que estudiar este tema, yo les comento la "historia real", seguramente si ellos al dar lección comentan ésta, seguro que le ponene un 0!!!!!
(habría que cambiar todo el sistema educativo... en fin)

 
A las 4 de junio de 2008, 15:00 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Muy bueno pero no se me parece que fue escrito por un realista hijo de puta, digo donde abrevaste Gaucho.

Otro prohombre que tuvo el honor de combatir en San Lorenzo fue Hipolito Bouchard.

Con respecto a que se tergiversa la historia sin ir mas lejos al negro Falucho lo inventó el turro de Bartolomé Mitre.

 
A las 4 de junio de 2008, 15:07 , Blogger Viviuska ha dicho...

Perdón que cambie de tema un minuto, mucho llamado a la solidaridad, pero dónde están los comentarios?????

 
A las 4 de junio de 2008, 15:10 , Blogger Roxana ha dicho...

Y encima Falucho no tiene una estatua cerca de Plaza Italia???
Plaza Falucho????

 
A las 4 de junio de 2008, 15:14 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Gaucho, coincido con vos, porque visité el lugar, hace muchos años, y me imagino todo sigue comercializándose igual. Pero la leyenda siempre se impone a la verdadera historia. Y, en este sentido, escuchando la marcha de San Lorenzo, a partir de septiembre de 1955, ya no la asocié más a la famosa batalla, sino a los COMUNICADOS NUMEROS UNO que tuvimos, cada vez que había cadena nacional y transmitían esa marcha antes de anunciar una nueva calamidad para el país.
Te felicito por tu inquietud en esclarecer la historia.

 
A las 4 de junio de 2008, 15:15 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Vivi, siguen sin publicarse.

 
A las 4 de junio de 2008, 15:20 , Blogger Silvia ha dicho...

Gaucho, ni San Martín se salva con vos. Tamara se nos va, muy a pesar nuestro.

 
A las 4 de junio de 2008, 15:23 , Blogger Martín Aon ha dicho...

Hola Adalberto, Roxana, Vivi Igrac, Irene, gusto en saludarlos.
Don Gaucho Santillán, muy bueno el post.
Siempre las historias no oficiales son más interesantes que las que nos enseñaron en la escuela.
Saludos

 
A las 4 de junio de 2008, 15:24 , Blogger Martín Aon ha dicho...

Hola Silvia, buenas tardes para usted también.

 
A las 4 de junio de 2008, 15:42 , Blogger Silvia ha dicho...

Hola Martín, cómo estás? acá nublado, allá no sé.

 
A las 4 de junio de 2008, 15:52 , Blogger Doctor Camestres ha dicho...

Si Roxana es él, el tema da para un post y fue una de las páginas mas negras de la historia de los Granaderos a Caballo.
Resulta que los oficiales a cargo de la prisión de la fortaleza del Callao liberaron a los oficiales españoles prisioneros a cambio de la promesa de guita y cargos en España para los traidores. Estos aceptaron y arriaron la bandera argentina e izaron la española.
Mitre entonces para "lavar" esta traición creo al negro Falucho y que este se opuso a arriar el pabellón nacional y que por ese hecho fue muerto por los traidores.
Los oficiales tridores del cuerpo de Granaderos, se fugaron a España donde terminaron con altos grados en el ejercito español.

FIN

 
A las 4 de junio de 2008, 15:53 , Blogger Doctor Camestres ha dicho...

Silvia estas mas buena que la de la foto!!!!

 
A las 4 de junio de 2008, 15:59 , Blogger Silvia ha dicho...

Qué dice Dr.? Mire que atacan en cualquier momento los Fundadores de Gonzaletia.

 
A las 4 de junio de 2008, 16:15 , Blogger fundadores de gonzaletia ha dicho...

AHORA SI Q EMPIEZO A PUTEAR!!

CAMESTRES DEJA A SILVIA EN PAZ!!

SILVIA, NO QUERES QUE TE HAGA VER LAS ESTRELLAS CON MI TELESCOPIO DE CARNE??

 
A las 4 de junio de 2008, 16:24 , Blogger IRENE ha dicho...

Hola a todos, Sil, Camestres, Emem, Vivi, Adal y especialmente a MARTIN, q seguro q anda con mucho laburo y pasa poco :(

 
A las 4 de junio de 2008, 16:25 , Blogger Silvia ha dicho...

Gonzaletia, está seguro que voy a ver las estrellas? me parece que las voy a ver solo si me lleva al Planetario.

 
A las 4 de junio de 2008, 16:25 , Blogger IRENE ha dicho...

ah y ROXANA!!!!

PERDON!!!

 
A las 4 de junio de 2008, 16:27 , Blogger fundadores de gonzaletia ha dicho...

VOS VENI LINDA SILVITA!! LARGA A ESE PITUFO EXTRATERRESTRE.

 
A las 4 de junio de 2008, 16:36 , Blogger Silvia ha dicho...

Le juro que no es azul.

 
A las 4 de junio de 2008, 16:39 , Blogger fundadores de gonzaletia ha dicho...

No. Peor. Es NEGRO!!!

JAJAJAJJAJAJAJA!

 
A las 4 de junio de 2008, 16:47 , Blogger Silvia ha dicho...

Epa, epa, racista, tal vez?

 
A las 4 de junio de 2008, 16:52 , Blogger fundadores de gonzaletia ha dicho...

A MIRKO le tenemos bronca pq me critico las chancletas, por eso lo vamos a agarrar.

 
A las 4 de junio de 2008, 17:20 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Perdón de que chancletas hablas ridículo y no podes decir ni "negro" ni "judio" mirá que es políticamente incorrecto y eso no tiene perdón en la web!!

 
A las 4 de junio de 2008, 17:35 , Blogger fundadores de gonzaletia ha dicho...

Mira, es mejor ser un pitufo negro y no uno azul, ahi si estarias frito pq no serias normal, naboleti!!!

 
A las 4 de junio de 2008, 17:41 , Blogger Silvia ha dicho...

Chicos, chicos, hoy es miércoles, NO ES VIERNES (día de goma)

 
A las 4 de junio de 2008, 17:45 , Blogger Hector Plasma ha dicho...

A SILVIA

Cada vez que mi memoria
vuestra beldad representa,
mi penar se torna gloria,
mis servicios en vitoria,
mi morir, vida contenta.

 
A las 4 de junio de 2008, 17:47 , Blogger Silvia ha dicho...

Como estamos hoy, me recuerda a un amigovio que se llama como Ud.

 
A las 4 de junio de 2008, 18:42 , Blogger Anita ha dicho...

Buenas tardes.
Me encanta la historia q comenta Gaucho,es nuestro libro gordo de petete, pero mucho mejor, mas real.
POr favor gaucho, no se me ofenda con lo del petete.

Uy como estas Silvia...estas arrasando.

:)

PD: digo yo, xq mieeeeeerrrrrrda cuando me voy a recostar un ratito empieza a sonar el telefono y siempre es equivocado, xq carajos me molestan cuando no quiero ser molestada,eh???
Si, a uds del seguro de no se donde q buscan a nose quien...vayanse a la mierda, y a vos puta q buscas a un Juan Farias, q me tienen los ovarios reventados desde hace 3 años, con ese fulano, NO EXISTE, porque no lo dejan sentado en algun lugar x favoorr!!

Mono Chip aunque me hayas defendido en el post anterior, igual me pareces un puto.

 
A las 4 de junio de 2008, 20:50 , Blogger IRENE ha dicho...

hola muchachos y muchachas bonitas!! besos!!

 
A las 4 de junio de 2008, 22:35 , Blogger vegetal ha dicho...

jaja...que desastre...realmente, argentina no tiee identidad...creo que voy a empezar a creer esa teoria de que argentina es el basurero del mundo...aca tiraron a todos los garcas, asesinos, choros, violadores, a mi, etc...muy buen relato...en fin...adios insectos...

 
A las 4 de junio de 2008, 23:16 , Blogger Eros ha dicho...

Encima Cabral no se la jugo x San Martin...lo ayudo a levantar pero no vio venir al español xq sino ni en pedo se queda ahi jaja...
Y bueno,es lo q nos toca...eso de "petete" me suena a boludopo mas q a inteligente jaja

 
A las 4 de junio de 2008, 23:17 , Blogger Maria Rosa Golia ha dicho...

Gaucho!!!
Tus post son para desasnarnos!!!

Que bueno que quedó, ¿no querés dar historia argentina en la escuela de mi hijo?

Una genialidad lo tuyo.

Y yo justo que caía a bloguetia para dejar un chiste para los INGENIEROS jajaja que acá abundan.


Bueno lo dejo igual gaucho, no se me ofenda amigo ¿vale?

********************************
LA TERNURA DE UN MARIDO

Hola, mi reina. Como estás, mi amor?, Bien??
- Si, muy bien!...
- Los chicos están bien?
- No te preocupés amor, están de lo mejor..
- Perfecto. Almorzaron?
- Si, almorzaron muy bien.
- Sí? Qué bueno! Decime, preciosa, qué cocinaste para
la cena?
- Lomo a la pimienta...
- Mi plato preferido!... Te adoro, divina! Siempre
complaciéndome.. Y decime... Todo tranquilo en casa?
- Todo bien, te espero con la comidita caliente y
luego el postre que tanto te gusta.....
- No me digas esas cosas, que me dan ganas de volar
hacia allá, ahora mismo... Me prometés que esta noche
te ponés esa tanguita de hilo dental que me explota la
cabeza???

- Como mandés, dulzura, sabés que soy tu esclava...
- Sí? Gracias cosita, por eso te quiero tanto... Bueno
amorcito....


Ahora pasame a mi esposa un momento, sí?
- Patronaaa!! La llama el Ingeniero


***************************
Buenas noches a tuitta la gente linda de la Republica!!!!

MARIA ROSA

 
A las 5 de junio de 2008, 0:02 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS®!!!!

MARIA ROSA PORFI ME DECIS COMO CAZZO SE HACE PARA VOTARTE!!

 
A las 5 de junio de 2008, 0:05 , Blogger Celeste ha dicho...

Muy buena entrada Don Gaucho, lo felicito.
Gustavo: mi más sentido pésame, ja!.
Besos a todos.

 
A las 5 de junio de 2008, 0:11 , Blogger Maria Rosa Golia ha dicho...

Patronaaaaaaaaa la llama el Ingeniero!!!

Cuchá mosquito a ver si puedo yo ser mas clara.

En la pagina de esta gente, a la derecha hay un listado de blogs, por orden alfabético.
el mio figura asi
"Blog del Dr. Miguel Angel Golia"
Tenés que buscar con la "B"

Y es exactamente igual a cualquier encuesta de blog, igualita a esta

"les gusta el mono chip?"

picás en el cuadradito, y luego en VOTE


andá a la derecha del blog de ellos
MOSQUIIIIIIIIIIIIIIII MI AMORRRRRRRRRR

¿ta clarituu?

gueno

sino me decís que te llevo en el auto sho ¿vistes?
entramo' al blos, y le hacemo' un kilombo le hacemo' que le damo' pa que tengan y no pidan guelto

JUASSSSSSSSSSSS como vos hago

BECHOOOOOOOOOOOOOOOOOO

 
A las 5 de junio de 2008, 8:22 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Aquì Radio Santillan en la clandestinidad (tomando mate)

San Martìn era "no tan bueno", pero tampoco "malo". El mosquito habla al dope. Falucho fue un invento de Mitre, pero......Que escribiò Sarmiento, entonces?? no fue el "Falucho"?. Los del campo, y el gobierno, y los camioneros, y todos me tienen las bolas al plato. Mi perro se peleò con ua rana. Otra vez una rana en el inodoro, me cago en Diez. Encima le tiene miedo a la rana, el pelotudo. Y si ni era una rana y era un yacarè. Que julepe te pegàs! Dejò de llover gracias a Dios. En Buenos Aires no, va a seguir lloviendo, y soretes de punta, para que sea peor. A Boca le metieron tres bananas, y todos enojados con Riquelme. como perdieron, ahora Riquelme es malo. Ayer era premio nobel. Que lo maten a Riquelme, que tanto. Los de River estaban mal, pero ahora son Gardel. Me voy a tomar mate, que està lindo.

Saludos desde la cordillera de Añapituyà, en la cordillera Chaqueña.

 
A las 5 de junio de 2008, 9:11 , Blogger Anita ha dicho...

Güenos diiiias, jajajajaja....mi mas sentido pesame a los Bosteritos.
POr un momento crei q estaba en un barrio lleno de fluminences, tiraron cuettes ni que fuera navidad, q los pario.

Hola Gaucho todo bien?

 
A las 5 de junio de 2008, 9:16 , Blogger Roxana ha dicho...

Hola gente madrugadora!!! Cómo andan???? Durmieron bien???
Che! Llovió y yo ni me enteré, parece que tengo sueño un poco pesadito...jajajaja
Gaucho! Gracias por las noticias mañaneras... Su perro no será medio afeminado?? Le tiene miedo a la rana??? Pobre ranita...
Les dejo un beso

 
A las 5 de junio de 2008, 9:40 , Blogger IRENE ha dicho...

CHE Q VERBORRAGICOS! PASO.

BUENOS DIAS!!!

TA LUEGO!!!

 
A las 5 de junio de 2008, 9:50 , Blogger IRENE ha dicho...

Ah, me hizo acordar ANITA..

MI MAS SENTIDO PESAME A LOS BOSTERITOS XENEIXES!!! jijijijji!

 
A las 5 de junio de 2008, 10:01 , Blogger Silvia ha dicho...

Hola, buen día para todos, cómo andan? pobre Boquita, vieron? están todos calladitos.

 
A las 5 de junio de 2008, 10:10 , Blogger eMe ha dicho...

MUY BUENOS DÍAS!!! HOY LA VIDA ME SONRÍE!!!

¡¡¡ PERDIÓ BOQUITA y VIENE MADONNA A LA ARGENTINA !!!

Alguien sabe abajo de qué piedra está escondido el Sr. gustavocientíficoloco??? :) jijijijijijijiji

 
A las 5 de junio de 2008, 10:18 , Blogger IRENE ha dicho...

Yo me preguntaria adonde GUSTAVO..Y CAIA!

PQ SERA Q CUANDO PIERDE BOCA ESTOS NO APARECEN??

 
A las 5 de junio de 2008, 10:28 , Blogger doctor catastro ha dicho...

EME Y SILVIA
Diosas del Olimpo Bloguetiano, Dejenme decirles que son bellas como la luna, el sol y toda la constelacion. Sin Uds la vida no significa nada para mi. No me dejen solo!!!!

 
A las 5 de junio de 2008, 10:45 , Blogger la chica de al lado ha dicho...

Buenas mañanas nubladas a tuitos!!!

Mosqui e Irene me sume al llamado solidario (aunque tarde como siempre) y deje los comments en lo de TDT, tarde pero seguro.

Además, Ire, espero que te haya gustado mi consejito de la "TURCA COMBINADA" es infalible.

Bueh, me voy a tomar unos mates.

Ah Santillán su post es inmejorable! (Yo lo admiro, aunque usted me ignore)

 
A las 5 de junio de 2008, 10:46 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Buenos días Gaucho, Anita, Roxana, Silvia, Irene y eMe. Cómo están con este día tan lindo y nublado!
Hay que felicitar a los bosteros porque Boca hizo un buen partido aunque hayan perdido.
Por suerte, la selección argentina ganó, así que estamos todos contentos. Bueno, en algo...!!!

 
A las 5 de junio de 2008, 10:48 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Hola Chica de al lado, cuando saludé no estaba tu comentario.
Entonces va un saludo cariñoso y pasame un mate.

 
A las 5 de junio de 2008, 10:49 , Blogger la chica de al lado ha dicho...

Chicos!!! En Tamara están subiendo los post a la velocidad de la luz!!!!
Y el evitor me contestó!!!!

No me gané nada por eso???

 
A las 5 de junio de 2008, 10:49 , Blogger IRENE ha dicho...

Guauuu q bien viene Tamara!! ya subio un monton de coments..Anda Adal, hace tu aporte jajaja!

CHICA GRACIAS POR TU CONSEJITO!! jajajaja!

 
A las 5 de junio de 2008, 10:50 , Blogger la chica de al lado ha dicho...

Hola Adal!!! Cómo estás tanto tiempo?? Acá te paso, y espero que te gusten dulces....

 
A las 5 de junio de 2008, 10:51 , Blogger la chica de al lado ha dicho...

Hola Ire!!!

Viste, hasta resucite al Pitufo!! jijijijiiiiiiiiii

El evitor me habló, el evitor me habló!!!!!!

 
A las 5 de junio de 2008, 10:53 , Blogger la chica de al lado ha dicho...

Bueno, se acabo lo que se daba!

El peque se despertó. Me marcho a preparar la leche con las tostadas!

Besos a todos. Los quiero.


P.D: MADAME SUSANA LA PROXIMA VEZ QUE ME ROBES LA FORMA DE SALUDAR, PUTA VIEJA, TE VOY A ARRANCAR LOS DIENTES POSTIZOS. ENTENDISTE? ESO DE LOS BESOS DE LENGUA ES MI SALUDO!!! ATORRANTA!!

 
A las 5 de junio de 2008, 10:55 , Blogger IRENE ha dicho...

Es q SUSANNA no tiene originalidad Chica..Ya le quedo una sola neurona y esa la usa para otra cosa.

 
A las 5 de junio de 2008, 11:14 , Blogger IRENE ha dicho...

VAMOSSS, VAMOS Q ME PARECE Q A LA EDITORA DE TAMMY LE AUMENTARON EL SUELDO!!!! COMO ESTAMOS HOY!!

 
A las 5 de junio de 2008, 11:23 , Blogger IRENE ha dicho...

ME HABLO LA EDITORAAAAAAAAAAAAA

ME HABLO LA EDITORAAAAAAAAAAAAAA


ME HABLO LA EDITORAAAAAAAAAAA

ME HABLO LA EDITORAAAAAAAAAAA!!!!

 
A las 5 de junio de 2008, 11:25 , Blogger IRENE ha dicho...

CHICA TE GANE!! ME HABLO 3 VECES!! JUASSS!!!!

 
A las 5 de junio de 2008, 11:28 , Blogger Viviuska ha dicho...

Buen día para todos! Asi está barbaro tamara carajo!!!!!

 
A las 5 de junio de 2008, 11:41 , Blogger IRENE ha dicho...

la EDITORA me hablo

3 VECES!!!!!!

CHIVA CHIVITAAA!!!!!!!

 
A las 5 de junio de 2008, 11:44 , Blogger Anita ha dicho...

Locas de merda, xq no me avisaron q la editora estaba viva....espero q me hable tambien

Gustavo, donde estas????? o paso un tsunami por ULM???? ah! quizas no sabe q perdio su boquita, jajajaja....si,si gustavito se comieron 3 y encima 1 fue encontra, se lo dieron por la colectora...juuuuaaaaassssssss

Che, yo no me rio de la desgracia ajena,ojo...me rio con uds, no de uds.

 
A las 5 de junio de 2008, 12:10 , Blogger Eros ha dicho...

Lo bueno q pierda boca es q a lo mejor se sacan las vendas de los ojos y dejan de hablar al pedo de riquelme,es una tortuga con patas de catre...encima gano Argentinita sin él jaja...yo recien llego de la facu,quien me pasa algun mate o algo de morfar q me desnutro x favor!!!!!!

 
A las 5 de junio de 2008, 12:10 , Blogger Eros ha dicho...

Reite anita,reite q hace bien jaja

 
A las 5 de junio de 2008, 12:22 , Blogger Veronica ha dicho...

Saluditos a los bosteros, gracias a Dios soy de river

 
A las 5 de junio de 2008, 12:26 , Blogger fundadores de gonzaletia ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 5 de junio de 2008, 12:28 , Blogger fundadores de gonzaletia ha dicho...

EROS, cuidadito con Riquelme!! NO TE METAS CON NUESTRO DIOS.

 
A las 5 de junio de 2008, 12:28 , Blogger Caia ha dicho...

jelou, vengo a poner la jeta A LO BOCA ante la difamación de los plumíferos que dicen que desaparecemos.. ESO NUNCA :D
Besos a todos.

 
A las 5 de junio de 2008, 12:33 , Blogger IRENE ha dicho...

CAIA!! LLORASTE MUCHO??? TENES LOS OJOS HINCHADITOS!!

JAJAJAJAJJAJJJAJAJAA!

 
A las 5 de junio de 2008, 12:43 , Blogger IRENE ha dicho...

69!!

 
A las 5 de junio de 2008, 13:08 , Blogger babylonia ha dicho...

Buenas a tuitos! Muy buen relato Gaucho...si me permitís agragar, la batalla duró muy poco, creo que no más de 10 o 15 min.,y Cabral fué ascendido a Sargento POST MORTEM...
ahora leo todos los comentarios...ATCHUSSS! Sigo hecha merdas...

 
A las 5 de junio de 2008, 13:59 , Blogger Anita ha dicho...

Eros mira como me rio....ajjajajajajajajaja
jajajajjajajajajajaj
juuuuaaaaaaassssss.......yo que soy de RAcing, si no me rio, quién se rie, carajo!!!!????

 
A las 5 de junio de 2008, 14:10 , Blogger babylonia ha dicho...

El domingo estuve con el hermano del pelotudazo de Palermo...la próssima le digo que cometa HERMANICIDIO!! DE TODAS FORMA AGUANTE BOQUITA...Los que se ríen ES PORQUE NO LLEGAN NI AL LISTADO PARA LA COPA!

 
A las 5 de junio de 2008, 14:17 , Blogger lisandro ha dicho...

Hola! Siempre paso por acá y hoy me decido a dejar un comentario "apoyando" a las bosteritas

 
A las 5 de junio de 2008, 14:22 , Blogger babylonia ha dicho...

?????

 
A las 5 de junio de 2008, 15:45 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS®!!!!

Muy bien IRENE!!!

Me fijo chequeo y vemos si te otorgan otra Pour Le Merite!!!

 
A las 7 de enero de 2013, 5:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

believed many people pay off his or her's financial products in a timely manner along with free of fines
A leading debts good cause can expect may be families investing in these individuals for the purpose of enable about pay day loan credit card bills to twice it. credit card debt aid organization says available have used any short term, excessive awareness personal loans in 2010. Your good cause reveals three years previously the volume of clientele using them was initially unimportant.
pożyczka na dowód
szybka pożyczka
kredyty pozabankowe gdynia
szybka pożyczka
kredyty bez bik

http://pozyczki-prwatne.com.pl
http://szybkapozyczkaonline.com.pl
http://pozyczkanadowod24.org.pl

 
A las 13 de marzo de 2013, 12:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

ativan lorazepam side effect tablet lorazepam 1mg - ativan side effects memory loss

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal