viernes, 6 de junio de 2008

Los Wright, un brasileño, las vacas, y un epitafio.



Paul Codos, un nombre que hoy por hoy, ha sido olvidado, fue un pionero de la aviaciòn francesa, durante los años 20 y 30.

En èsa època, estaba muy de moda realizar "raids", para ganar records mundiales. Estos podìan abarcar desde distancia recorrida, hasta altura màxima alcanzada, pasando por velocidad promedio, o carga transportada.

Varias naciones competìan para lograr estas marcas, aunque los franceses prevalecìan, ya que su tecnologìa era superior a las de otras naciones participantes, como EEUU, Inglaterra, e Italia.

Asì, los nombres màs conocidos dentro de la aviaciòn, en las primeras èpocas, eran franceses. Tales como Jean Mermoz, Renee Couzinet, Charles Levasseur, Francoise Leverrier y otros.

Porquè esto era asì?

Porque, en realidad, el primer vuelo a motor, QUE LA GENTE VIÒ, fue en Francia, en 1905, y estuvo a cargo de Ulises Santos Dumont, un Franco brasileño, que, con su aeroplano "14 bis", despegò SIN AYUDA del suelo, y volò 60 metros, todo delante de una multitud enardecida, que dio por descontado que Dumont fue el primer aviador.

Solo años despuès, propaganda mediante, se impuso la idea yanquee, de que los pioneros fueron los hermanos Wright.

Porque los Wright, para despegar, aùn en 1908, cuando mostraron su aviòn verdadero,( que en poco se parecìa al de 1903 ) todavìa necesitaban una catapulta, para despegar.

De los vuelos de 1903, solo se tuvo, ( y se tiene ), una foto donde el aviòn està saliendo de la rampa al ser impulsado por la catapulta ( no se puede saber si siguiò volando ).

Este aviòn, el de 1903 ( llamado "Flier" ), fue reconstruido minuciosamente por un par de asociaciones de vuelo norteamericanas, auspiciadas por museos, a principios del año 2000, para emular aquel vuelo ( de 1903 ) a 100 años de su realizaciòn.

Pero los intentos, a pesar del dinero puesto en juego, resultaron un fracaso. El "Flier" NO VUELA. Aùn tomàndose algunas licencias, como hacerlo màs liviano, o màs potente, NO VUELA.

Los Wright, hay que decirlo, fueron muy sospechados, en su època. Tanto es asì, que los contratos con el ejèrcito yanquee, para construir aviones, los ganò un tal "Curtiss" (nombre que despuès se harìa famoso ) y que, ademàs, les ganò un juicio sobre patentes, y nunca les pagò un centavo. Porque ellos, segùn la justicia, no habìan inventado nada.

Hasta les comprò la empresa. Hoy en dìa, èsta se sigue llamando "Curtiss - Wright".


Mientras tanto, a Santos Dumont, lo dejaron pagando. Pero 10 años despuès, los franceses estaban terriblemente adelantados, tanto en el diseño, como en la construcciòn de aviones. En gran parte, debido a los estudios y desarrollos de Don Ulises.

Pero volvamos a los aviadores de records, y a Don Paul Codos.

Como volaban con aviones poco confiables, y los exigìan al màximo para alcanzar las marcas, tenìan accidentes y aterrizajes forzosos, todo el tiempo. Eran signos de la època. Y Paul Codos, que tenìa muchas anecdotas, las reflejò todas en un libro llamado "Rutas del Cielo", que tuve la suerte de leer en mi niñez, y que aùn releo.

Allì cuenta cosas como cuando fue la inauguraciòn de "Air France", en 1928. La flota de aviones constaba de 14 "Spad 34", bastantes veteranos, y un solo ( y rutilante ) "Spad 56", recièn salido de fàbrica.

La inauguraciòn, de la que participaba parte del gabinete nacional francès, consistìa en un viaje corto entre Parìs y Marsella, y, por supuesto, el ministro de transporte y sus secretarios, tuvieron reservas en el aviòn nuevo. Y, como era de esperar, todos los "caretones", estrellas del "Jet set" parisino, y los "influentes" de turno, se sacaron los ojos para estar en "ese" aviòn, y sacarse "la foto".

Pero....¡Fue el ùnico que no llegò a destino! (jajajajaja!!!!)

Un compañero de èl,posteriormente fallecido, Henri de Guillaumet, Solìa exclamar, cuando estaban en problemas :"Vacherìe, de vachèrie!".

Cuando Codos le preguntò porquè siempre gritaba eso, Guillaumet le respondiò que una vez, habièndose quedado sin motor, en medio de la neblina, y sin poder ver el suelo, (situaciòn casi mortal, normalmente), ya dàndose por perdido escudriñò al frente, para ver contra què estaba por chocar y matarse, cuando, de pronto, VIO UNA VACA, y entonces todo estuvo arreglado.

Pero Codos, extrañado, preguntò porquè, como era que la vaca lo arreglaba todo!?

A lo que Guillaumet respondiò :"sencillo, Paul, si habìa una vaca, habìa un prado, si habìa un prado, habìa terreno plano, si habìa terreno plano, se podìa aterrizar. Y eso fue lo que hice! Las vacas son màgicas!".

Guillaumet amaba las vacas, pero odiaba las ovejas. "Hay una pradera, hay sol, no hay viento. Todo es perfecto y te dispones a aterrizar. Pero, cuando tocas el suelo, ¡Zàs!, tienes 30 ovejas entre las ruedas!! Vachèrie!!! de Vachèrie!!"

Saint Exupery ( que fue conocido suyo ), en uno de sus libros: "Correo del Sur", pone en boca de un piloto, solo en medio de la noche tormentosa, una frase que le escuchò a Paul Codos : "Estaba tan oscuro, que he tenido que alumbrar mis manos, para poder verlas, y estar seguro de QUE hacìan".

En un capìtulo posterior del mismo libro, Saint Exupery describe otro episodio de la vida de Codos. Un piloto, luego de un vuelo nocturno muy peligroso, donde los vientos y la tormenta casi lo hacen estrellar varias veces, llega al aeropuerto en medio de la tormenta, y entra su aviòn al hangar. Ahì se encuentra con un grupo de mecànicos y asistentes, que esperan su llegada.
Desde la carlinga, al verlos plàcidos y sonrientes, tan tranquilos, el piloto tiene un acceso de furia, y, por un segundo, los aborrece, se siente superior, desea insultarlos, màs que nada, para desahogar sus propios nervios.
Pero , en el ùltimo instante, tiene un gesto de grandeza:

"-Me pagarèis una copa!".-

Paul Codos, nunca se casò. Y fue conocido, mientras era famoso, por una frase que añadìa a sus dedicatorias en los autògrafos, cuando en la foto aparecìa un niño. Siempre escribìa: "No es mìo!".

Pero el tiempo pasaba. A principios de los 50, "Air France", inaugurò el primer servicio transoceànico, en el cual viajò, como invitado de lujo, el ya retirado Paul Codos, anciano y de salud fràgil.

Al bajar del aviòn, los periodistas le preguntaron como habìa sido el viaje. Y èl, con una gran simpleza, les contestò con lo que, un año màs tarde, serìa el epitafio grabado en su làpida:

"Al fin, he dormido."


Autor: El Gaucho Santillán.


Y ahora un tema acorde con el post. She Wants Revenge "US"


Musicalización: Igrac Komarac

Etiquetas:

61 comentarios:

A las 6 de junio de 2008, 15:11 , Blogger Roxana ha dicho...

Yo le digo al Gaucho por qué no se decide de una buena vez y edita la "Enciclopedia del Gaucho Santillán" en fascículos coleccionables...jajajaja

Muy buena la historia, lástima que en la lápida no se llega a leer un corno la frase...

 
A las 6 de junio de 2008, 15:12 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Soy el primero!!! jajajajajajajajajaj!!!!!!!

Que lindo es ese libro!! lo leì 400 veces!!

Saludos a todos1!!

 
A las 6 de junio de 2008, 15:12 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

No fui primero!!! uf!

 
A las 6 de junio de 2008, 15:20 , Blogger Viviuska ha dicho...

Gaucho, realmente Roxana tiene razón. Cómo haces para recopilar tanta información y encima redactarlo de una manera fácil y entendible? Muy bien 10!

 
A las 6 de junio de 2008, 15:21 , Blogger Roxana ha dicho...

JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
TE SAQUÉ EL PRIMER LUGAR!!!!!!!!!
LERU LERU LERU LERU

(léase haciendo pito catalán...)

 
A las 6 de junio de 2008, 15:42 , Blogger IRENE ha dicho...

Muy bueno Gaucho!!, En realidad vos sos la verdadera fuente de sabiduria y no la Tamara jajajaja!

Che, grandulones..se pelean por el primer lugar. Recuerden q no es importante ser el primero...sino el ultimo juaassss!

 
A las 6 de junio de 2008, 15:47 , Blogger Roxana ha dicho...

Irene, depende de lo que esté en juego....jajajajaja

 
A las 6 de junio de 2008, 15:52 , Blogger IRENE ha dicho...

Ah, Vaya, vaya ROXY..con q esas tenemos eh!!. No quiero imaginar en este lugar publico a q se refier ud. Si vamos al tema del amor, yo diria que no es mejor ser la primera mujer en la vida de un hombre, sino la ultima. Y eso, en las epocas q corren, es bien dificil jajajaja!

Ahora en el tema de los comentarios, si. Yo mato por ser la primera jajajajajaa!

 
A las 6 de junio de 2008, 15:55 , Blogger IRENE ha dicho...

Che, te olvidaste de contar q ese CODOS era bastante....tacaño!!!

jajajajajjaa!

 
A las 6 de junio de 2008, 15:58 , Blogger eMe ha dicho...

Excelente post gaucho :) felicitaciones!!!

 
A las 6 de junio de 2008, 16:01 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Hola Gaucho, muy bueno el post e ilustrativo como siempre. Adhiero al comentario de Roxana y de Irene, sería bueno tener una enciclopedia con temas tan bien explicados. En cuanto a ser el primero o el último, prefiero ser el que no olvidaste jamás, aunque sólo nos hayamos dado un beso.
Musicalización, espero que algún día le toque a un francés a un tano, teniendo en cuenta que los yanquis son ladrones.

 
A las 6 de junio de 2008, 16:01 , Blogger IRENE ha dicho...

El epitafio, excelente!!. Como notaran voy leyendo de a poco, o releyendo. Eso de "Al fin he dormido"...espectacular!

 
A las 6 de junio de 2008, 16:05 , Blogger Silvia ha dicho...

Muy bueno Gaucho, como siempre, me hiciste acordar a El Principito al nombrar a Saint Exupery. Apoyo la moción para que publiques la enciclopedia.

 
A las 6 de junio de 2008, 16:07 , Blogger Silvia ha dicho...

Adal, qué lindo lo que pusiste:"prefiero ser el que no olvidaste jamás, aunque sólo nos hayamos dado un beso". Muy romántico.

 
A las 6 de junio de 2008, 16:09 , Blogger IRENE ha dicho...

Si..me se reditio el corazon, Adal!

 
A las 6 de junio de 2008, 16:10 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Silvia, en una tarde de viernes, con una tarde de sol, un poco de nostalgia no viene mal.

 
A las 6 de junio de 2008, 16:10 , Blogger Silvia ha dicho...

Es un lord inglés con todas las letras, Adal.

 
A las 6 de junio de 2008, 16:13 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Gracias, Silvia, no puedo menos que decir "que tú eres una lady"...

 
A las 6 de junio de 2008, 16:14 , Blogger Roxana ha dicho...

Irenita!!! Me leiste el pensamiento criaturita, con eso de preferir ser la última mujer de un hombre...jajajaja
Lo de Adal, impecable, como de costumbre...
(lo de las épocas que corren...los hombres deben de tener un contador como estos que ponen en los blogs... en lugar de decir nos visitaron... dice "me acoste con la número..." jajajajaja; extensible a lo de on-line ...jajaja)

 
A las 6 de junio de 2008, 16:28 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Hay una esquina muy linda en Caballito, Beauchef y Rosario, frente al Parque Lezica, ahora hay muchos colectivos y ruido, antes era trnquila, pero aquella tarde era como la de hoy, llena de sol. Todavía me pregunto: ¿por que la dejé ir? Pero ya está.
VIVIUSKA ES TU DIA, ASI QUE LO REPITO: FELIZ CUMPLEAÑOS!!!:)

 
A las 6 de junio de 2008, 16:30 , Blogger IRENE ha dicho...

Guauu Adal, cuantos recuerdos bonitos...en algun punto me siento identificada (no voy a decirlo aca pq me leen). Me encanta la nostalgia dulce.

 
A las 6 de junio de 2008, 16:30 , Blogger Viviuska ha dicho...

Adal!!!! Gracias!!!!
Te lo dije en el post anterior y te lo repito en este: GRACIAS ADAL!!! Te quiero mucho!

Pero aflojemos chicos con la nostalgia, porque entonces yo nostalgio, él nostalgia, y se nos va el viernes de sol y de alegría!

 
A las 6 de junio de 2008, 16:34 , Blogger IRENE ha dicho...

FELIZ SALUDO DE LA EDITORA, VIVIUS!!!

 
A las 6 de junio de 2008, 16:35 , Blogger IRENE ha dicho...

MARCHE UNA SOPA DE POUR LA MERITE A LA MESA 8!!!

 
A las 6 de junio de 2008, 16:38 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

VIVI:POR ESO REPETI EL SALUDO, PORQUE DESPUES ME ARREPENTI DE MI COMENTARIO, PERO YA LO HABIA SUBIDO.
TENES RAZON, ESTE DEBE SER UN DIA DE ALEGRIA Y TODOS TE ACOMPAÑAMOS!!!!

 
A las 6 de junio de 2008, 16:48 , Blogger Roxana ha dicho...

Adal te nos viniste nostálgico, hombre!!! Y eso que la tarde está soleada, menos mal que no es gris y con llovizna...
Bueno, che!!! que no decaiga!!!
Me estoy rajando, así que VIVIUS que la pases muy pero muy lindo, el día no termina... Que recibas muchos más regalitos y sorpresas!!!
Un beso para la muchachada bloguetiana!!!!
(Che! yo también me quiero ganar esa estrellita, La Pour Le Merité... Qué tengo que hacer??? No!!! Mejor no digan...jajaja)

 
A las 6 de junio de 2008, 17:03 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Bueno, Roxana, lo que pasa que las chicas de Bloguetia, son cálidas y cariñosas, que uno se descuida y dice eas cosas. Pero ya pedí disculpas. ::)))

 
A las 6 de junio de 2008, 17:19 , Blogger Celeste ha dicho...

Adal, que bonitas palabras, me recordaron un tema de Sabina "Con la frente marchita".
Hay allí una frase que es preciosa, si piden que le aflojemos a la nostalgia, digamos que no ayuda.
(Un suspiro va por él)

 
A las 6 de junio de 2008, 17:22 , Blogger Emilio ha dicho...

VIVIUSKA ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Gaucho, no sabía sobre la historia de quién fue el primero en esto de la aviación. Siempre creí la de los yanquis, se ve que son expertos en esto de inventar y robar!!!
!!!Qué epitafio!!!
Un abrazo.

 
A las 6 de junio de 2008, 17:24 , Blogger Celeste ha dicho...

A todo esto, felicitaciones Gaucho por la historia.
Hola Emilio!.

 
A las 6 de junio de 2008, 17:27 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

!Hola Celeste! Cómo estás? Yo, tecleando acá en la compu,y de paso, curioseando en Blguetia.

 
A las 6 de junio de 2008, 17:29 , Blogger Celeste ha dicho...

En lo mismo, paseando por la web pero en un rato salgo. Estoy muy metida en casa últimamente, como no tengo ganas de salir me autoimpuse esta salida.

 
A las 6 de junio de 2008, 17:34 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Está bien. Volví hace un rato de Adrogué por el Camino de Cintura y todavía estoy maareado con todo tránsito que hay los viernes. Pero ahora viene el fin de semana y espero no tener que salir.

 
A las 6 de junio de 2008, 17:41 , Blogger Celeste ha dicho...

Me hablás en chino básico pero entiendo, BA es caótico.
Cada vez que voy me sorprendo, mucho tráfico y manejan terrible, son increíbles.
Cuando voy con mi chico en el auto, por ahí me asusto pero él como si nada. En BA no podría manejar, me da un ataque.

 
A las 6 de junio de 2008, 18:57 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Tenés razón, Celeste, olvidé que vivías en Córdoba. Igualmente, como decís, BA, es un caos total y los viernes más aún.

 
A las 6 de junio de 2008, 19:14 , Blogger Veronica ha dicho...

que buen post, Feliz cumple vivi !!

 
A las 6 de junio de 2008, 21:16 , Blogger babylonia ha dicho...

FELIZ CUMPLE VIVIUS!!! espero ser la última y que en este momento estés apagando la velita (espero que sea velón...)
Recién llego a Casa, toy "muertas", y encima no pueden venir desde el campo para la fiesta de Catcata (está recaliente!) por los cortes, en Saladillo y R.Perez NO PASA "NADIES" (xq son muchios!)
Acabo de leeer los coments del post anterior: MOSKI ESTUVISTE EN WILKENNY...conozco a uno de los dueños (salió con una amiga), es relindo lugar, suelo ir con Fer(=Minimoy) los viernes...buéh espero que la "prósima" nos crucemos.
Muy buen Post Gaucho, les cuento que conocí al sobrino de Jorge Joost Newbery, era un señor muy mayor pero encantador tanto él como su esposa, y que hace muchio hice el curso de piloto de avión...
Tá luego

 
A las 6 de junio de 2008, 21:42 , Blogger IRENE ha dicho...

Q pena BABY!!!. Pq yo le pedi a Mirko q cuando te viera pasar con el changuito de los mandados, te dijera q me llames.

 
A las 6 de junio de 2008, 21:53 , Blogger babylonia ha dicho...

Irene...NO USO CHANGUITO! Y tampoco hago las compras...:P

 
A las 6 de junio de 2008, 22:03 , Blogger IRENE ha dicho...

Juas BABY!! cuando te vi yo pense: "esta chica debe ser de hacendosaaaaa....changuito, pantuflas, ruleros". Por eso te pusimos la Chica Cosmo!! jajaja!

 
A las 6 de junio de 2008, 22:06 , Blogger babylonia ha dicho...

??? EN SERIO?? POR ESO???juazzzzz, NOOOO nada que ver, voy a la pelu, a la manicure, a la depiladora, a la cosmetóloga...en fin SI SOY UNA CHICA COSMO!!!

 
A las 6 de junio de 2008, 22:15 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Hola Baby hola IRENE, el lugar ese era muy lindo y me sorprendió lo barato que era para lo que pedimos, es una lástima que nadie viniera por la invitanción que hice.
Baby espero que la proxima vez nos podamos ver y seguro voy el jueves que viene, despues te confirmo.
IRENITA recibi tu SMS todo bien dulce.

 
A las 6 de junio de 2008, 22:19 , Blogger IRENE ha dicho...

Ah ok, Mirko...me preocupe! Me alegro de q estes vivo y bien.

Che dejen de arreglar por blog q luego se pierden en el camino y no se cruzan jajajaaja!
Llamense por tel!!!!!!

BABY!! fue una ironia!! por eso te pusimos Cosmo!!! pq vos de ruleros y chancletas seguro q naaaa!

 
A las 6 de junio de 2008, 22:21 , Blogger IRENE ha dicho...

Pero decime..sos loco?? como invitas media hora antes..a LA PLATA!! juassssssssssssss!

 
A las 6 de junio de 2008, 22:33 , Blogger Eros ha dicho...

Otra historia q nos hacen comer los yanquis...menos mal q esta usted gaucho para salvarnos!!!jaja
hay joda? puedo ir???porfa!!!!!!

 
A las 6 de junio de 2008, 22:37 , Blogger Eros ha dicho...

Ustedes saben q los leen en Algeria? eso es ser groso jaja
Ahora, q mierda entenderan nose jajajaja

 
A las 7 de junio de 2008, 0:28 , Blogger Anita ha dicho...

Hooooola...Gaucho, tenés q hacer la "Enciclopedia del Gran Gaucho" y yo salgo a venderlas por las escuelas, queres??? y sin comisión, o camison, como vos quieras.

AH, noooo....Mosquito turro, yo estuve por La Plata, con el Samurai y Mayumi, porque no me avisaste,eh??? eh???? canejo...te voi mata, te voi....

Vieron q me hablo otra vez la divina editora...q grande, la aflojamos a los ponchazos a la guachita.


alguien por ahi???

 
A las 7 de junio de 2008, 9:50 , Blogger Veronica ha dicho...

soy la primera??, le gane al gaucho?

 
A las 7 de junio de 2008, 12:09 , Blogger IRENE ha dicho...

hola chicos!! beso a todos y buen sabado.

 
A las 7 de junio de 2008, 13:11 , Blogger Adalberto Remo ha dicho...

Buen sábado para todos, como dice Irene. Besos

 
A las 7 de junio de 2008, 15:30 , Blogger Igrac komarac (El mosquito bailarín) ha dicho...

Ohmmmmmmmmmmmmmm

Pilatesssssssssssssssss

Ohmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!

Me estoy preparando para el horoscopo peronista!!!

 
A las 7 de junio de 2008, 16:03 , Blogger Veronica ha dicho...

a ver lo que me sale a mi en el horoscopo , estoy nerviosa !

 
A las 7 de junio de 2008, 17:12 , Blogger Mirko y su mosquito bailarín ha dicho...

Es de esperar que estes "nerviosa" ya que esa verga con la que tanto has fantaseado finalmente entrara por tu hermoso orto.

Ohmmmmmmmmmmmmmm

Pilatesssssssssssssssss

Ohmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!

 
A las 7 de junio de 2008, 18:21 , Blogger Veronica ha dicho...

HUy Igrac que fino nunca me habian tratado con tanta dulzura, la verdad estoy muy ansiosaaaaa

 
A las 7 de junio de 2008, 18:39 , Blogger IRENE ha dicho...

El mosquito tiene razon VERO. algo te va a entrar pronto por popa..asumilo

 
A las 7 de junio de 2008, 19:04 , Blogger Veronica ha dicho...

Espero que no me defrauden, vos qu opinas Ire?

 
A las 7 de junio de 2008, 22:02 , Blogger IRENE ha dicho...

Ufa..."NENA",,,

 
A las 7 de junio de 2008, 22:34 , Blogger Fundadores de Bloguetia ha dicho...

ANTE EL HECHO QUE BERNARDO NEUSTADT HA REVENTADO EN NOMBRE DE LA REPUBLICA DE BLOGUETIA ESPERAMOS QUE SU EX SOCIO Y AMIGO EL DOCTOR MARIANO GRONDONA VAYA LO MAS PRONTO POSIBLE A ACOMPAÑARLO.

 
A las 8 de junio de 2008, 0:57 , Blogger IRENE ha dicho...

Te falto desear lo mismo para el heredero FEINNMAN (Eduardo)!!

 
A las 8 de junio de 2008, 1:55 , Blogger Maria Rosa Golia ha dicho...

Buenaaaaaaas .... asi rato que no aparecia che.

Como andan??

El mosqui está concentrado en el horóssssscopo??

Hola Irene.

Bueno gente, ya es un hecho, el Gaucho tiene que conseguirse una Editorial y que le de pa'delante nomás con su Libro ... porque esto es así, sin vueltas. Es un grosso escribiendo sobre historia.

Besotes a tuittos los que anden despiertos :)

MRG

 
A las 8 de junio de 2008, 14:44 , Blogger IRENE ha dicho...

Buen dia..Hola Rosa.

Esperare estoicamente el horoscopo..hoy no se, pero con mas ganas q nunca juasss!

Vendre mas luego

besos a todos!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal