lunes, 18 de enero de 2010

TEORÌA DEL CAOS.


EL EFECTO MARIPOSA INVERSO.

Para quienes se especializan en la Teoría de Caos, el llamado Efecto Mariposa es un ejemplo de las posibles e insospechadas derivaciones de una ínfima perturbación en un sistema complejo: una mariposa que aletea en Beijing y desencadena un huracán en Nueva York. Sin embargo, también es posible un fenomeno diamentralmente opuesto, al cual llamaremos el Efecto Mariposa Inverso.

La caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001 desencadenó una serie de eventos cuyos resultados finales todavía no pueden ser completamente evaluados. Sin embargo, una de las cadenas causales que se originaron en este hecho puede ser seguida hasta sus últimas cnsecuencias.

Cuando el sargento Helmut Kahn, siguiendo las órdenes de su gobierno fue enviado a Afganistán como parte de un contingente de apoyo del Bundeswehr, no esperaba que tres meses después, en una calle de Kabul, durante una misión ordinaria de patrulla, un talibán emboscado le iba a volar el parietal con un disparo de un AK-47. La puntería del francotirador fue lo bastante certera para asegurarle una muerte inmediata, y en consecuencia misericordiosamente indolora.

Su novia Erika, devastada por la noticia, se sumió en una honda depresión por espacio de doce días exactos, al término de los cuales salió de la crisis con la firme intención de cambiar de paisaje para olvidar. Por esa razón, tomó una oferta de ultimo minuto de una agencia de turismo y decidió volar a Perú, para realizar su postergado deseo de conocer Macchu Picchu.

Lo que nunca iba a suponer era que en el curso de ese viaje iba a cruzar su camino con Ariel Malvergni, un mochilero argentino que también estaba vistando las ruinas, y que paraba en el mismo hotel. Un par de explosivas noches juntos en las que ayudó a Erika a mitigar su pena con una ración desenfrenada de sexo convencieron a Ariel de olvidar sus obligaciones y postergar su regreso a Buenos Aires una semana.

Cuando regresó, Buenos Aires lo estaba esperando, pero su trabajo en la oficina no. De modo que juntó sus ahorros y se fue a Alemania a buscar a Erika y probar suerte en Europa. Tras ocho meses en Alemania, harto del clima y extrañando absolutamente todo de su patria, hasta la endémica corrupción, Ariel se despidió de la alemana, sacó un boleto de avión y volvió a su casa. Consiguó trabajo haciendo delivery para una pizzería.

Mas o menos en esa época, Ramón Ávila, un chicano enrolado como marine que había hecho la campaña de las tropas americanas hasta la toma de Bagdad, ya se había hartado de participar en una victoria ficticia, que era en realidad una derrota a plazo fijo para las fuerzas ocupantes. Cansado de sepultar camaradas se decidió a abandonar el ejército de los Estados Unidos, y el país mismo. Se empleó como guardaespaldas del director de la filial argentina de una empresa multinacional, y se mudó a Buenos Aires.

Mientras tanto Thomas O´Connor, corresponsal de la BBC en Sudán, era trasladado, para gran satisfacción suya a la corresponsalía de Argentina. Si Argentina era el Tercer Mundo, Sudán era el séptimo círculo del Infierno de Dante, se dijo O´Connor para sí.

Claude Marais, había tenido un próspero negocio de exportación de antigüedades en Basra hasta que la inestable situación le hizo liquidar su negocio y dejar Irak junto con su Masud, su perro Labrador, en busca de un lugar menos peligroso. Volvió a establecerse en Francia, pero buscando nuevos mercados para comprar antigüedades decidió pasar unas semanas en Buenos Aires, anudando contactos entre los anticuarios de San Telmo.

La mañana del evento en cuestión Ávila, que tenía el día libre, pidió por teléfono una pizza grande de muzzarella con tres porciones de fainá desde su departamento. El dueño de la pizzería tomó nota del pedido, lo empacó y se lo pasó a Ariel, que se subió a la moto con el paquete.

Simultáneamente, O´Connor se dirigía en un taxi a cubrir unas manifestación de protesta frente a la Embajada de Estados Unidos organizada por diversas entidades musulmanas. Marais paseaba despreocupadamente por la zona con su perro.

Una mariposa monarca que volaba por la zona, rozó imprudentemente la nariz de Masud, que, excitado, echó a correr tras ella antes haciendo que la correa se escurriera de la mano de su dueño. El perro cruzó la avenida a toda carrera, casi metiéndose bajo las ruedas de taxi en el que viajaba O´Clonnor. El taxista lo esquivó con un volantazo, para encontrarse frente a la moto de Ariel, que se subió a la vereda para evitar la colisión, cosa que consiguió, a costa de que la caja de la pizza volara un par de metros y aterrizara en la vereda.

Mientras Marais recuperaba a su perro, y el taxista seguía viaje vociferando desde su coche, Ariel levantó la caja con la pizza y se apresuró a continuar su recorrido con un suspiro de alivio. Lo que no alcanzó a advertir fue que en el suelo quedaban los restos de la mariposa, aplastada por la caja, como una inesperada víctima colateral de una guerra distante.



Autor: Gustavo.



Buenas tardes.

Etiquetas:

14 comentarios:

A las 18 de enero de 2010, 11:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La foto es ilustrativa? cómo se la reconoce? Si es para evitar tragedias pondré cuidado...andaré mirando los vuelos jaja.Salvo que se pose en mi ladero/ra y bueh, por ahí nos salvamos todos.
Muy buen relato Gustavo.
Avanti Bloguetia!!!
Un abrazo
Mónica

 
A las 18 de enero de 2010, 14:08 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Mònica, Gustavo, lamentablemente, es medio "mariposòn".

Y bueno, vive en europa, es refinado!

 
A las 18 de enero de 2010, 19:32 , Blogger Opin ha dicho...

La sociedad entomológica también se declara en guerra contra Al Qaeda.

 
A las 19 de enero de 2010, 9:18 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Opin, Si señor!! En guerra, y los ornitòlogos tambièn!!!

Claro que entre Al Qaeda, y el gobierno de Usa, no sè como decidirme........podemos declarle la guerra a todos???

Saludos

 
A las 19 de enero de 2010, 14:42 , OpenID salvadorpliego ha dicho...

Las mariposas presagian algo?

Hay que ponerles atención.
Bien por este escrito.

Un placer leerte.

 
A las 19 de enero de 2010, 15:41 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

El escrito es de Gustavo, Salvador. Està en alemania, pero entra bastante seguido.

Un abrazo.

 
A las 21 de enero de 2010, 4:56 , Blogger Caminante ha dicho...

Entro, con dificultades "técnicas" -que serán debidas a mi aparato- para comunicaros que hoy he publicado un texto vuestro del 21 de mayo de 2008 de nombre ¿Qué hiciste por la niña? -supongo que cuando os lo copié también os lo comuniqué-.
Acabo de hacer lo mismo con el del fantasma del ministerio, del 4 de enero.
Gracias y felicidades -por vuestro saber hacer-. PAQUITA


y... RELEYÉNDOME, VEO QUE NO DIGO NADA DEL EFECTO MARIPOSA INVERSO...
¡pobre mariposa!

 
A las 21 de enero de 2010, 10:11 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Paquita, no hay problema. solo nòmbranos, y ya.

Te leo. Saludos

 
A las 22 de enero de 2010, 6:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hello!
You may probably be very interested to know how one can make real money on investments.
There is no initial capital needed.
You may commense to get income with a money that usually is spent
on daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'm ready to let you know my secrets at my blog.

Please visit blog and send me private message to get the info.

P.S. I earn 1000-2000 per day now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

 
A las 22 de enero de 2010, 9:10 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Oh! no! tambièn pasò por acà, este tipo!!

Chorro! tomatelàs!!!

 
A las 22 de enero de 2010, 14:02 , Blogger gustavo ha dicho...

Por qué será que el 99% de los tipos que pululan por Internet tratando de vivir de la guita ajena son gringos? Será el "american way of life", que le dicen?

 
A las 22 de enero de 2010, 15:30 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Y, mirà, los yanquees siempre han sido garcas, gus.

Y lo han demostrado innùmeras veces!!

Pasà màs seguido che!!!

 
A las 24 de enero de 2010, 5:07 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hello!
You may probably be very interested to know how one can make real money on investments.
There is no initial capital needed.
You may commense to get income with a money that usually is spent
on daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'm ready to let you know my secrets at my blog.

Please visit blog and send me private message to get the info.

P.S. I earn 1000-2000 per day now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

 
A las 25 de enero de 2010, 13:47 , Blogger Mantis Atea ha dicho...

Muy bueno gustavo, por un momento pensé que todo se iba a ir al carajo.

Me gustó mucho.

Abrazos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal