lunes, 25 de enero de 2010

UN PROBLEMA DE AJEDREZ






Vassily Arkropjian era, aún medido bajo los parámetros más estrictos, un verdadero genio. Egresado del politécnico de Leningrado (cuando aún se llamaba San Petersburgo), habíase especializado en Física Cuántica, y a continuación se dedicó a la Informática. A los treinta y siete años se le nombró director del programa denominado OCA (Ordenador Cuántico Analógico), que tenía la ambiciosa meta de alcanzar el éxito en un elusivo proyecto: crear un revolucionario nuevo tipo de computadora conocido como el ordenador cuántico.


Mientras la lógica binaria había monopolizado la Informática desde sus orígenes, mentes inquietas imaginaron que un ordenador que usara los múltiples estados energéticos de los átomos para almacenar información, permitiría multiplicar enormemente el número de operaciones realizables en un tiempo determinado.


Tal dispositivo, si pudiera ser construído, permitiría analizar múltiples soluciones para un problema liberando a las máquinas de la dicotómica lógica binaria. Un ordenador cuántico sería tan flexible y creativo como la mente humana, pero infinitamente veloz y virtualmente infalible.


Si bien la teoría permtía suponer resultados alentadores, al igual que en el campo de la fusión nuclear irremontables dificultades técnicas parecían condenar el proyecto al fracaso. Todas las naciones avanzadas invirtieron cantidades enormes de recursos, humanos y materiales, tratando de ser las primeras en desarrollar un ordenador cuántico que funcionara eficientemente.


Arkropjian se hizo cargo del proyecto, y tras seis años de trabajo él y su equipo tuvieron éxito donde todos los demás habían fracasado.


Vassily decidió probar su computadora, a la que llamó Argus, explorando sus capacidades en un campo que había sido usado desde largo tiempo atrás para testear los alcances de la inteligencia artificial: el juego de ajedrez. Aunque en ese momento ya los maestros más talentosos, y aún los campeones mundiales, eran presa fácil de los ordenadores, el juego no había perdido nada de su fascinación entre sus millones de adeptos desperdigados por el mundo, entre los cuales se contaba el propio Arkopjian.


Para testear el ordenador cuántico, Arkopjian decidió programarlo solamente con los conceptos básicos del juego: los movimientos de las piezas y el reglamento del juego, prescindiendo de todo concepto teórico sobre sistemas de apertura, estrategias de medio juego o finales. Si las expectativas de Vassily se cumplían, Argus no necesitaría más para desarrollar una estrategia propia.


Argus informó a su creador que necesitaba tiempo para analizar las múltiples posibilidades del juego, tarea que llevó a cabo jugando consigo mismo durante ciento catorce horas. Finalizado ese lapso, anunció que estaba dispuesto a enfrentar a cualquier contendiente. Arkopjian, siendo él mismo un jugador talentoso, decidíó probar personalmente las habilidades de Argos, y se decidió a enfrentarlo con las piezas negras.


Grande fue la sorpresa de Arkopjian cuando Argos, juntamente con su primera jugada (e4), anunció jaque mate en 136 jugadas. Vassily temió una malfunción de Argos: las mejores computadoras conocidas solo podían en ese momentro calcular todas las combinaciones posibles con una profundidad de unos 50 ply, o sea, 25 jugadas en avance. Intrigado, respondió …e5, a lo que Argos replicó Cf3, anunciando esta vez mate en 135 jugadas. Cuando Vassily jugó Cc6, Argos respondió Ab5… y esta vez, jaque mate en 127 jugadas.


Pese a todos sus esfuerzos, la posición de Arjkopjian era algo inferior tras la jugada 19, difícil en la 35, y desesperada en la 64. Decidido a luchar hasta el final, recibió jaque mate en la jugada 81.


En la segunda partida, Argos volvió a jugar e4, y ante la respuesta …e5 y la subsecuente Cf3 por parte de Argos, Vassily optó por …d6. La respuesta de Argos fue g3, anunciando jaque mate en 134.


Esta vez Vassily opuso un poco más de resistencia, pero Argos dio mate en la jugada 86. A esa partida le siguieron muchas, y Arjkopjian, siempre jugando con las piezas negras, observó que la primera jugada de Argos era invariablemente e4. Pacientemente Vassily exploró una a una todas las posibles combinaciones observando las respuestas de Argos, hasta encontrar una óptima respuesta a cada jugada de Argos.


Asombrado, verificó que su rey recibía jaque mate en 136 jugadas. Comprobó consternado que ese era el mejor resultado que podía obtener.


Grandes maestros, y hasta el campeón mundial de ajedrez fueron llamados en secreto para competir con Argos, y todos fueron derrotados, ya jugaran con blancas o con negras, pero, cada vez que Argos jugaba con blancas, su primer movimiento era invariablemente e4, anunciando jaque mate en 136 jugadas. Idénticos resultados se obtuvieron enfrentando a Argos con los más poderosos ordenadores digitales y los más sofisticados programas existentes.


Solo había un modo de derrotar a Argos: obligarlo a jugar con las piezas negras, y que su contrincante humano reprodujera las jugadas óptimas que el ordenador cuántico, jugando con blancas, había encontrado y que conducían a dichas piezas a la victoria al cabo de 136 jugadas.


Vassily y su equipo recibieron las más calurosas felicitaciones: la computación cuántica era una realidad, y sus alcances, insospechados. No obstante, una cosa empañaba la alegría del genio ruso. Su ayudante Ivan, advirtiéndolo, le preguntó cual era el motivo de su desasosiego, a lo que Vassily le respondió:


-Ivan, hemos abierto una nueva puerta, y hemos hecho realidad un sueño. Las computadoras cuánticas existen, y funcionan a la perfección. No obstante, siento pena por el ajedrez. Durante siglos creímos que era un juego hermosos e infinito, y ahora sabemos que era solo, un problema.


Uno muy difícil, es cierto, pero que admite, de todos modos, una unica solución óptima. Al encontarla, hemos perdido la magia que el ajedrez tenía, y eso nunca se recuperará.


Supongo-dijo, para terminar-que el precio que hay que pagar por el progreso es siempre el mismo: el fin de la magia.


Autor : Gustavo.


Buenos dìas.

9 comentarios:

A las 25 de enero de 2010, 10:19 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Hay gente que cree que las blancas, jugando en "modo perfecto", siempre deberìan ganar, haga lo que haga el jugador de las negras.

Lo llaman "esquema universal perfecto", pero no se ha descubierto.

Buen relato, Gus.

 
A las 25 de enero de 2010, 11:21 , Blogger Roxana ha dicho...

Muy bueno! Ademàs me encantò el final acerca del precio del progreso y la pèrdida de la magia...
Saludos

 
A las 25 de enero de 2010, 14:50 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Cierto, cuanto màs se sabe, menos imaginaciòn se utiliza, Roxana.

Me gustaba màs, cuando le creìa a von Daniken, que las piràmides, las hicieron los marcianos!!!

Saludos

 
A las 25 de enero de 2010, 17:54 , Blogger Opin ha dicho...

Yo sabía que algún día me arrepentiría de no haber tomado esas clases de ajedrez con Doña Paca. Pero a las Damas coroné en cinco jugadas,eso debe contar para algo,no?
Muy buen relato Gustavo. Me atrapó todo el tiempo.
Tanquiú

 
A las 25 de enero de 2010, 18:34 , Blogger gustavo ha dicho...

Bueno, Gaucho, sabemos que en ajedrez de alto nivel las blancas ganan más partidas que las negras, de modo que debe haber una asimetría que todavía no se resolvió, algo inherente a la estrucura del juego. El cuento lo escribí pensando en eso.

 
A las 26 de enero de 2010, 8:50 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

ah! viste? me habìa dado cuenta. (?)

Opim, gracias por pasar!!

 
A las 27 de enero de 2010, 5:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Esto es muy complicado para mí...hay que pensar(al jugar).
Gustavo,podría inventar un cuento para ganarle a las máquinas tragamonedas? Lo más pronto posible!
Besos
Mónica

 
A las 27 de enero de 2010, 10:22 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Bueno, Mònica, gustavo verà si le sale.

Pero si le sale, lo pruebo yo primero!! jajajajaja


Saludos

 
A las 30 de enero de 2010, 23:28 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hello!
You may probably be very interested to know how one can make real money on investments.
There is no initial capital needed.
You may commense to get income with a money that usually is spent
on daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'm ready to let you know my secrets at my blog.

Please visit blog and send me private message to get the info.

P.S. I earn 1000-2000 per day now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal