lunes, 15 de febrero de 2010

RIGOR HISTÒRICO









EL MANUSCRITO.

Ernesto entró al café y divisó en una de las mesas del fondo, que daba contra la ventana, a Germán. Se lo veía abatido, y tan distraído estaba contemplando el fondo de su taza de café que no se había percatado de su llegada. Ernesto se acercó y se sentó en la silla vacía enfrente de Germán sin más preámbulos, mientras le indicaba al mozo por señas que le arrimara un cortado.

-Que hacés, viejo? Tenés una cara que no te cuento, che. Ya sé que los golearon, pero tenés que aceptarlo con hidalguía. Si son unos muertos, querido.

-No es por el partido de anoche-dijo Germán, mientras señalaba una carpeta llena de papeles que tenía sobre la mesa-. Me rechazaron el manuscrito de vuelta. Esta vez fueron los de Ediciones Martorelli.

Ernesto hizo memoria rápido: debía ser la quinta, o la sexta vez que a Germán una editorial le rebotaba su manuscrito. Sabía que su amigo quería ser escritor, pero nunca había tenido la oportunidad de leer ni siquiera una página de lo que había escrito. Ni él ni nadie, porque Germán solo sometía su novela a la consideración de los editores, siempre con resultados infructuosos. Lo único que sabía Enrique era que se trataba de una novela histórica. Raro, pensó Enrique, teniendo en cuenta que cuando hicieron juntos la secundaria Germán no estaba seguro ni siquiera de quién había descubierto América.

-No te dieron ninguna explicación?

-Sí, todos dicen siempre más o menos lo mismo. Que me falta rigor histórico. Rigor histórico...-repitió con una sonrisa irónica- como si no les hubiera dicho que es una novela. Una no-ve-la, flaco. Para rigor histórico, están Ibañez, Astolfi o quien carajo esté escribiendo los libros de historia que usan los pibes ahora. O los cosos esos del Instituto Sanmartiniano. Esos seguro que saben hasta qué desayunó San Martín el día de la batalla de San Lorenzo. Pero una novela es creación, fantasía. Si no hacés volar un poco la imaginación, la gente no se engancha. Y estos boludos de los editores no lo ven. No quieren genio literiario. No, los tipos quieren el manual Kapelusz. Aguantame un cachito.

Ernesto asintió con la cabeza, miemtras vió a German levantarse y enfilar para el baño del bar. Casi al descuido posó su vista en el manuscrito que había quedado sobre la mesa y picado por la curiosidad, lo tomó, abrió una página al azar y leyó:

“…finalizando su agotadora travesía por la estepa Napoleón entró en Moscú. Lamentó que el mariscal Zhukov hubiera rehuido la batalla, seguramente para fortificarse en Stalingrado por órdenes del zar Iván el Terrible. Solo en los suburbios grupos aislados de tropas irregulares entorpecían el avance de los franceses en la ciudad semidesierta, disparando sus Kalashnikovs desde las ventanas de los pisos superiores.

Espoleó una vez más a Bucéfalo, y echó un vistazo al helado Rubicón. Entró con su séquito en el vacío Kremlin, desmontó y le entregó su espada, Excalibur, a su edecán. Cruzó las antecámaras y entró en el despacho del zar, sentándose con placer en el Trono del Dragón. Atrás quedaban todos los sinsabores: el descalabro de Verdún y la destrucción de su flota en Trafalgar, cuando los ingleses al mando del almirante Nimitz hundieron su barco más preciado, el Bismarck.

Pero todos esos esfuerzos habían valido la pena, porque la hora del triunfo había llegado. Decidió enviar un email a París para notificar a su amada de la victoria. Cleopatra estaría ansiosa esperando la noticia de su posible…”

La vuelta de Germán interrumpió su lectura.

-Disculpame. –dijo Ernesto cerrando el manuscrito y volviendo a apoyarlo sobre la mesa- pero me agarró curiosidad, y..

-No hay drama. Y decime…qué te parece?-lo interrogó ansioso Germán.

-Bueno, solo leí un par de renglones, pero…bien, me parece-mintió Ernesto lleno de piedad-. Yo pienso como vos, que una novela no tiene por qué ser tan, tan exacta, a fin de cuentas.

-Pero las editoriales parece que no piensan lo mismo.

-Es que tenes que apuntar a otro lado, Germán. Pensá en Hollywood. Ahí está la guita-lo interrumpió Ernesto.

-Y cómo hago para que los tipos de Hollywood me den bola? Me gasto lo que no tengo en un boleto de avión a California?

-No hace falta. Acordate de Lucho. Se fue y hace cinco años para allá y está laburando bien en los estudios de la Columbia.

-De iluminador, trabaja. No creo que…

-Sí, ya sé-lo cortó Ernesto-pero estando ahí con los reflectores, seguro que conoce a todos los capos. Spielberg, Tarantino, cualquiera de esos. Le mandás el manuscrito a Lucho, y que él a la primera de cambio se lo acerque como quien no quiere la cosa a uno de esos monstruos para que le pegue una ojeada, y por ahí, quien te dice, les gusta y te compran los derechos para una película. Y ahí, otra que Editorial Martorelli. Si se te da, te llenás de guita. Te digo más, por ahí, hasta el Oscar ganan con la película.

-Y no te parece-dijo Germán vacilante- que ese asunto de la falta de rigor histórico me puede jugar en contra?

-No, para nada, salame-dijo Ernesto palmeando en la mejilla a Germán con afecto-. O acaso vos no viste Gladiador?


Autor: gustavo.


Buenos dìas.

Etiquetas:

4 comentarios:

A las 15 de febrero de 2010, 12:38 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Por la plata baila el mono.

 
A las 15 de febrero de 2010, 21:50 , Blogger Opin ha dicho...

Muy bueno.
Me identifico con Germán, así que si persevero, seguramente lograré un exito de taquilla.
Un abrazo

 
A las 16 de febrero de 2010, 9:08 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Hola.

Anònimo, es asì, seguro!!

Opin, persevera, y perseveraràs!!!

Estoy muy "hermètico", hoy.

Saludos

 
A las 22 de febrero de 2010, 1:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hello!
You may probably be very interested to know how one can make real money on investments.
There is no initial capital needed.
You may commense to get income with a money that usually is spent
on daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'm ready to let you know my secrets at my blog.

Please visit blog and send me private message to get the info.

P.S. I earn 1000-2000 per day now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal