domingo, 16 de mayo de 2010

EL ERGOTISMO




Hola amiguitos y amiguitas!! hoy vamos a hablar sobre el Ergotismo, que es una enfermedad causada por la ingesta de alimentos contaminados con micotoxinas (hongos parásitos) principalmente por el ergot o cornezuelo que contamina el centeno y en forma menos frecuente el trigo y la avena.

Pero claro ustedes se preguntarán ¿que carajos me importa?, bueno lo interesante de esto es que uno de los efectos de esta contaminación puede ser alucinaciones, convulsiones, necrosis de los tejidos pudiendo llevar a la muerte o quedar mutilados.

En la Edad Media las intoxicaciones eran tan frecuentes que se crearon hospitales y estaban a cargo de los frailes de la Orden de San Antonio de ahí que se lo llamara coloquialmente al ergotismo "fiebre de San Antonio" "fuego de San Antonio" o "fuego del infierno".

Para que nos demos una idea de los efectos que producía esta enfermedad pensemos que eran los mismos que la producida por la ingesta de sustancias psicodélicas ya que el SLD es una droga semisintética de la familia de la ergolina.

Claro todo muy lindo pero la joda es que estamos hablando de la Edat Media y también de la Edat Moderna, en esa época la gente tenía al pan como casi la única forma de subsistencia, pan y nabos antes de la llegada providencial de la papa, aunque en realidad los nabos no dejaron de enseñorearse por la faz de la tierra, sin ir mas lejos yo he conocido a muchos nabos, inclusive nos han gobernado varios de ellos.

Estábamos que el pueblo se alimentaba a base de pan y muchas veces el trigo o sobre todo el centeno se encontraba contaminado por el ergot, hay que recordar que los sistemas de almacenamiento eran muy precarios, inclusive el hecho de comer pan molido con esas grandes ruedas de piedra iban dejando parte de la piedra molida en la harina y finalmente luego de años ese esmeril iba haciendo percha los dientes, pero bueno no había que desesperarse antes que desaparecieran los dientes ya estábamos muertos por la baja espectativa de vida (no mas 50 años en el mejor de los casos) y si la vida era una verdadera joda!!, y ni hablar de las pestes.

Bueno quedamos en que de repente algunos comenzaban a sufrir alucinaciones y estas alucinaciones eran peligrosas ya que de ahí a sospechar que se estaba ante un caso de posesión diabólica había un paso.

Es sabido que pese a la mala fama que se le hizo al Santo Oficio o mas comúnmente conocido como Tribunal de la Inquisición esta envió a la muerte a muchas menos personas que los enviados por los protestantes, en dos décadas el número de gente llevada a la hoguera en la Alemania protestante superó el total de toda la historia de la Inquisición.

Uno de los casos mas resonantes es el que todos sabemos que ocurrió en el pueblo de Salem en Nueva Inglaterra en el Siglo XVII mas precisamente en 1692 donde fueron llevados a la horca a 25 en total, y en ese caso concreto la sospechas de alucinaciones por culpa del ergot está demostrado.

Otros historiadores también hablan de un complot por parte de una de las familias mas influyentes los Putnam que se vieron favorecidos destruyendo a otra familia los Porter por una cuestión de tierras en disputa, lo mas probable es que se hayan dado estas dos situaciones, sumado a un clima de psicosis producto del fanatismo propio de las sectas protestantes que se habían establecido en Nueva Inglaterra.

Y si no olvidemos que estos tipos eran tan insoportables que terminaron rajándose de la Inglaterra anglicana y emigraron a su "tierra prometida", en el Mayflower, origen del actual Estados Unidos de Norteamerica.

Quizas casi sin saberlo estaban dejando estos colonos la impronta que formará con el paso del tiempo ese sentido mesiánico de los estadounidenses, claro otros pueblos pueden compartir ese pensamiento, la joda es que dado el poder que detentan se han convertido en verdaderos "monos con navaja", sin ir mas lejos yo en lo personal estoy esperando todavía que aparezcan las famosas armas de destrucción masiva con las que se justificó la invasión a Irak.

Digo el pan con que desayunan en la Casa Blanca ¿no estará fermentado?


Autor: Mirko y su mosquito bailarìn.

Buenos dìas

Etiquetas:

15 comentarios:

A las 17 de mayo de 2010, 0:15 , Blogger Opin ha dicho...

Hace un tiempo se sostenía la teoría de que los casos denunciados de licantropía (hombre lobo) en la edad media no eran otra cosa que el resultado de esta intoxicación.
Se ponían muy loquitos los muchachos.
Y sí, su sospecha es justificada, las panaderías del Pentágono y la de Casa Blanca no solo fermentan pan viejo, le agregan LSD.
Un abrazo

 
A las 17 de mayo de 2010, 9:11 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Para teorìas conspirativas, acà tenemos de las mejores, che.

 
A las 17 de mayo de 2010, 11:44 , Blogger leandro molins ha dicho...

Y la cia que experimentaba con lsd, chupaba gente de la calle y la drogaba para ver como le pegaba.

 
A las 17 de mayo de 2010, 12:00 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Cuando experimenten con ginebra, que me llamen a mì.

 
A las 17 de mayo de 2010, 12:18 , Blogger leandro molins ha dicho...

Te van a pasar a buscar a punta de pistola, no te van a llamar, de un viñedo que tiene contactos con la cia.

 
A las 17 de mayo de 2010, 13:51 , Blogger gustavo ha dicho...

La famosa peste de Atenas, contemporánea a la primera etapa de la Guerra del Peloponeso, probablemente fue causada por ergotismo. Hay otros candidatos, pero la intoxicación por cornezuelo no puede descartarse.
Algunos párrafos de Tucídides, que enfermó de peste pero sobrevivió:
"No guardamos el recuerdo de una epidemia más violenta y mortal que ésta. Los médicos trataban
por primera vez una enfermedad que desconocían, y eran impotentes. Era entre ellos que la mortalidad
era más elevada... Les dejo a otros, médicos o profanos, la tarea de proponer una explicación
valedera de los orígenes del mal y de las causas capaces de provocar tales perturbaciones en el organismo... Cuando presas del miedo la gente rehusaba acercarse unos a otros, incluso a sus familiares...los enfermos parecían abandonados de todos... Pero los que nos mostrábamos más compasivos
con los desdichados moribundos o sufrientes, éramos los mismos que habíamos logrado sobrevivir a la prueba de la enfermedad, pues sabiendo por experiencia de lo que se trataba, nos sentíamos en
adelante al abrigo del peligro. En efecto, el mal no golpeaba dos veces al mismo hombre, o al menos, la recaída no era mortal. Así los recuperados recibíamos las congratulaciones de los otros, y la alegría era tan grande en ese momento y tan expresiva, que llegábamos a creer, como en un ensueño, que no sucumbiríamos jamás a otra enfermedad”.

 
A las 17 de mayo de 2010, 15:22 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Si el mal no golpeara dos veces a cualquier hombre, nadie se casarìa en segundas nupcias, gus.

Pero, hay cada salame!!

 
A las 17 de mayo de 2010, 16:27 , Blogger Opin ha dicho...

Alguien me llamó?

 
A las 17 de mayo de 2010, 17:29 , Blogger Viejex ha dicho...

Dijeron salame? si, yo también, acá estoy...si, yo, el del bastón...

 
A las 17 de mayo de 2010, 22:04 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Pero como? Ustedes se casaron dos veces?

Asì? sin salir corriendo ni nada?

Yo, en el año 2007, me mudè de noche, y sin decir nada, para rajar de la gayola.

Era brava la correntina.

 
A las 17 de mayo de 2010, 23:36 , Blogger leandro molins ha dicho...

jajajajajajaja, puedo reirme de esto al menos en cuanto al amor, permiso, jajajajjajajajaja!!!

 
A las 19 de mayo de 2010, 12:08 , Blogger El Mostro ha dicho...

¿Escuché salame?
Fascinante historia. La Edad Media fue una época de mierda, no vuelvo más.

 
A las 19 de mayo de 2010, 12:46 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Tu tambièn, Brutus?

 
A las 19 de mayo de 2010, 12:46 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

14!!

 
A las 29 de mayo de 2010, 14:57 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Just want to say what a great blog you got here!
I've been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

Thumbs up, and keep it going!

Cheers
Christian, iwspo.net

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal