jueves, 5 de agosto de 2010

LA TIERRA PLANA




Es comunmente aceptado que, antes de Colón, todos creían que la Tierra era plana, pero parece ser que esa creencia no era tan difundida como se suponía.

En la antigua Mesopotamia se creía que el mundo, plano, flotaba en el océano. Los griegos como Anaximandro y Hecateo de Mileto compartían esa creencia. Para los autores de la Biblia, probablemente, la Tierra era plana y descansaba sobre pilares. Si bien Pitágoras creía en la forma esférica de los planetas, muchos de sus seguidores sostenían aún que la Tierra era plana. Para Anaximandro, en cambio, la Tierra era un cilindro corto, y nosotros vivíamos en la tapa (bueno, hay personas que parece que viven dentro de un frasco, pero...). Ya Aristóteles, hacia el 330 aC sostuvo la esfericidad de la Tierra, observando que la sombra que proyecta sobre la Luna en los eclipses, es siempre circular.

Estrabón posteriormente reforzó estos argumentos basándose en la experiencia de los marinos, y hacia el 240 aC, Eratóstenes midió correctamente el radio de curvatura del planeta. En el siglo I dC, Plinio el Viejo, y en la siguiente centuria Ptolomeo también negaron que la Tierra fuera plana.

Entretanto, entre los hindúes hacia el siglo VI aC, también se empieza a aceptar la creencia de una Tierra esférica. Para los chinos, en cambio, era plana y cuadrada, y así continuó hasta que los astrónomos europeos difundieron sus ideas en el siglo XVII. Sin embargo,consideraban a los otros cuerpos celestes de forma esférica.

San Agustín (354-430) consideraba absurdo que las antípodas, de existir pudieran estar habitadas, y Lactantius (245-325) es del mismo parecer.

El problema radica para ellos en que, si la parte inferior del planeta estuviera habitada, sus habitantes no podrían venir de la parte superior (el mundo conocido entonces) estando separadas ambas partes por una gran extensión de océano. De ser así las cosas, esas personas tendrían otro orígen, y no serían descendientes de Adán. La misma línea de pensamiento siguen San Juan Crisósotomo, Diodoro de Tarso, Cosmas Indicopleustes y San Atanasio.

En la Edad Media, sin embargo, parece ser que la opinion predominante entre estudiosos, como Macroboius o Boetius (c480-524) era la forma esférica del planeta. Isidro de Sevilla (560-636) le atribuye forma circular, aunque no es claro si quiere significar un disco plano, o una bola. Beda el venerable (c672-735), y Virgilio de Salzburg (c700-784) también defendieron la idea de una Tierra esférica, este último pese a la oposición del Papa (adversario peligroso, en aquella época).

Es claro que la mayoría de los astrónomos estaban convencidos de que la Tierra no era plana desde el siglo VIII, pero es difícil saber cual era la creencia común imperante entre la gente iletrada de la epoca, que era mayoría. Probablemente, con la peste negra, la viruela, las hambrunas, las guerras, los impuestos y la nflación, no tenían de todos modos, mucho tiempo para dedicarse a estas especulaciones.

Sin duda, en las universidades se aceptaba la esfericidad del planeta, como lo indican los textos utilizados por los estudiantes de la época.

El mismo Santo Tomás de Aquino estaba de acuerdo con esta creencia.

Hasta los noruegos lo afirmaban hacia 1250, y Dante lo sostenía en la Divina Comedia. Los clérigos eran educados con el Elucidarium de Honorius Augustodunensis (hacia 1120), que describe el planeta como una esfera, y hay compilados más de 100 escritores de la antigüedad tardía al siglo XV que concuerdan sobre esta forma del planeta.

Los árabes, hacia 830 dC, habían medido por su parte el radio terrestre con bastante precision, lo que les era necesario para medir la distancia y dirección de cualquier punto a La Meca, con fines litúrgicos.

De modo que, después de todo, parece ser que la idea de la creencia en una Tierra plana durante la Edad Media fue propagada en el siglo XIX para acentuar el concepto del oscurantismo imperante durante esa época, en contrarposición con la nueva civilización científica y tecnológica que estaba desarrollándose. Y así, la forma real de nuestro planeta fue aceptada por todas las personas.

Por todas las personas?

Existe, en la actualidad, la Flat Earth Society, con unos 3000 adherentes, que sostiene que vivimos en un disco con el Polo Norte en su centro, y rodeado de una pared de hielo de 45 metros en su borde exterior. El Sol y la Luna, están a unos 4800 kilómetros hacia arriba, pero sus diámetros son de unos 52 kilómetros. unos 160 kilómetros más arriba, están las estrellas. Como una Tierra plana no tiene gravedad, el planeta acelera a 9,8 m/s², debido a un misterios "acelerador universal", una fuerza desconocida que sería un efecto residual del Big-Bang.

Las estaciones, se deben a cambios periódicos en la órbita del Sol, que se mueve sobre nuestras cabezas. Las mareas se deben a un imperceptible balanceo del disco terrestre. Cuando un barco se aleja, dejamos de ver primero la parte inferior, porque las olas se interponen emtre la embarcación y el observador, y, a más distancia, mayores son las probabilidades de que esto ocurra. Ah, y el alunizaje fue filmado en Hollywood, con libretos de Arthur C. Clarke (el autor de 2001, Odisea del Espacio). Para que no digamos que sus miembros son retrógrados, hasta tienen website propia.

Por supuesto, el más convincente argumento de que la Tierra es esférica, está dado por la Historia de la Humanidad. Por qué los países más evolucionados están en el hemisferio Norte? Obviamente, porque sus habitantes están cabeza arriba. Para nosotros, que vivimos cabeza abajo, pensar se nos hace mucho más difícil, porque la sangre se nos va a la cabeza.



Autor: gustavo


Buenas noches.

Etiquetas:

9 comentarios:

A las 1 de agosto de 2010, 20:25 , Blogger Pino ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 1 de agosto de 2010, 20:26 , Blogger OPin ha dicho...

Muy interesante. Muy buena nota y muy buen punto.
Sin embargo en este mundo donde la ignorancia, la fábula y la historia alternativa gana adeptos, no sería nada raro que me encuentren en la lista de socios de la Flat Earth Society, ya que siempre me gustaron las novedades antiguas.
Un abrazo

 
A las 1 de agosto de 2010, 21:20 , Blogger Mónica ha dicho...

Perdón por mi ignorancia pero, SI ESTAMOS MEJOR IRRIGADOS...que los hermanos de allá(bien lejos), no tendríamos que pensar más fácilmente?
O sea, nos va a costar un ÓVALO ser un país más evolucionado?
Abrazos

 
A las 2 de agosto de 2010, 9:23 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Hola.

Mònica, el problema es que los de allà, tienen mas plata que nosotros. jajajajaja!!! un beso.

Opin. a mi tambièn me gustan estas cosas raras. Hitler creìa lo mismo. Pero tenès que ser inglès, para meterte ahì. Si sos de acà, dicen que estas chiflado. un abrazo.

 
A las 2 de agosto de 2010, 22:09 , Blogger leandro molins ha dicho...

Bueno los mormones creen que despues de la guerra civil, jesus autorizo a la decima tercera tribu de israel (los negros) a ingresar al templo. Y sos bastante mas los mormones que los de la flat earth society y tienen bastante mas plata, hasta el canal hallmarck es mormon, eh?, ah una nueva, y se muchas cosas mas raras, pero los dejo a ustedes practicar en el aumateurismo, que con eso se llega a vendedor de humo senior, tal cual es mi caso.

 
A las 3 de agosto de 2010, 11:02 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Pero yo sè del "edificio 7" de las torres gemelas.

Eso no lo tenìas, Leandro!!

 
A las 3 de agosto de 2010, 16:58 , Blogger leandro molins ha dicho...

ese es el otro edificio que tumbaron?

 
A las 3 de agosto de 2010, 17:05 , Blogger El Gaucho Santillán ha dicho...

Claro, el tercero!

no le pegò ningùn aviòn, y se derrumbò 12 horas despuès.

La CIA! fue la CIA!!!

 
A las 16 de agosto de 2010, 18:38 , Blogger Rossend Vilaseca ha dicho...

Me ha gustado la ilustración de A'Tuin y el mundo disco. Creo que es una de las novelas más divertidas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal